IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Selbst y Dasein. Reflexiones acerca de la recepción heideggeriana de la noción kierkegaardiana de sí mismo como espíritu en Sein und Zeit
Autor/es:
AUCAR, MARÍA CIELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Kierkegaard. "Entre lo real y lo virtual"; 2020
Institución organizadora:
Biblioteca Kierkegaard - Argentina y Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL)
Resumen:
Este trabajo de investigación tiene como fin último reflexionar en torno a la dilucidación de la estructura fundamental de la noción kierkegaardiana de Selbst y su correspondiente recepción en la ontología heideggeriana, específicamente en el concepto de Dasein de Sein und Zeit. En este sentido, sostenemos que existe una dimensión ontológica tanto en el pensamiento de Kierkegaard como en el del primer Heidegger y que existe cierto grado de relación entre ambas. Para evidenciarlo, intentaremos establecer un diálogo hermenéutico entre ambos pensadores a partir de los análisis de los elementos fundantes de la noción de sí mismo como espíritu y como Dasein. Para esto, procuraremos explicitar las semejanzas y diferencias existentes entre sus concepciones acerca de la existencia como relación, la posibilidad, la libertad y la angustia. Al mismo tiempo, pondremos en cuestión si la recepción heideggeriana del concepto de sí mismo como espíritu (Selbst) supera o es, por el contrario, superada por el pensamiento kierkegaardiano.