IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine indígena como puente de diálogo intercultural. La experiencia de Piaxala? cine
Autor/es:
MABEL FILIMON; CAROLINA SOLER; LADYS CLAUDIA GONZÁLEZ; MARÍA EUGENIA MORA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Corporalidad Expandida. Intermermedialidad y perspectiva de Género; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo, Área de investigaciones en Artes Liminares, FFyL UBA
Resumen:
El objetivo de esta conversación es compartir la experiencia de realizar cine entre personas indígenas y no indígenas. Comenzaremos con una introducción sobre cómo fue filmada y concebida la película Pa?iquera na aviac (Más allá del monte), realizada por integrantes del Piaxala? cine, y parte de la selección oficial del tercer FICCE. A partir de introducir algunos sentidos que tiene este filme ?cómo fue concebida y su dimensión afectiva? se expondrá una descripción de lo que denominamos ?cine no extractivista?, por oposición a muchas otras formas de abordaje del documental en las que se toma información e imágenes de una comunidad indígena que nunca regresan a sus protagonistas, quienes no son consultados sobre los tipos de narrativas que se construyen sobre su vida. En contraste, proponemos un cine que sea una forma de intercambio intercultural, un espacio de reflexividad al que denominamos cine indígena porque parte de la iniciativa y de la creatividad de sus protagonistas indígenas, y porque se concibe desde un posicionamiento político que contempla una contramirada al cine occidental, que presenta la voz de quienes fueron históricamente silenciadxs y a quienes se les han impuesto distintos discursos y estereotipos estigmatizantes.Como equipo intercultural, planteamos algunos desafíos a los que nos enfrenta este trabajo, como la reinvención de los roles del cine tradicional, la incorporación de nuevas formas de consenso, una nueva temporalidad que extiende los procesos mucho más de lo que podría esperar en otras formas de hacer cine, y la no comercialización y difusión libre de los contenidos. Finalmente, abordaremos el alcance político de esta forma de trabajo y compartiremos un proyecto con mujeres recolectoras qom que estamos realizando, en el que buscamos llevar a la pantalla mundos invisibilizados, así como la lucha por el territorio y la transmisión de los saberes sobre medicina indígena.