IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción artística como producción de conocimiento. Experiencias de investigación transdisciplinares en Resistencia y Corrientes
Autor/es:
MAIA BRADFORD; ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Ituzaingó
Reunión:
Encuentro; XXXIX Encuentro de Geohistoria Regional; 2019
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Docente. Ituzaingó, Corrientes
Resumen:
El objetivo de la ponencia es comenzar a discutir los presupuestos teórico-metodológicos de una investigación en curso, cuyo propósito principal es analizar experiencias artísticas desarrolladas y/o difundidas de manera intermitente y en cooperación (redes de autogestión translocal) en las ciudades de Resistencia y Corrientes a partir del 2010 . Se plantea este año como momento bisagra para el estudio de las artes contemporáneas regionales, debido a que se ubica como punto de partida la creación de la FADyCC-UNNE y, con ello, el surgimiento de la figura del artista/docente/investigador . Dicha figura lleva a cuestionar los propios saberes (artísticos y científicos) vigentes, a difuminar las fronteras rígidas y los límites estancos entre la producción científica y la producción artística; y a desactivar prejuicios académicos y artísticos sobre las concepciones tradicionales de la investigación en y sobre artes en la región. Uno de los puntos de partida es el posicionamiento del NEA como ámbito cultural de profusa trayectoria aunque con escasa legitimación respecto de los centros de producción artístico?científico nacionales. La propuesta plantea como primera respuesta a dicha situación, un abordaje interdisciplinar y el análisis multidimensional de arte como objeto complejo. En tal sentido consideramos diversos aportes provenientes de los Estudios Culturales latinoamericanos, los Estudios Visuales, la Estética; y desde tales perspectivas analizamos proyectos que involucran procesos transdisciplinares basados en la interrelación de lenguajes innovadores como la instalación multimedia, la intervención performática, el videoarte y otros más tradicionales como la danza, el teatro, el audiovisual, etc.