IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflictos y resistencias locales en procesos de reestructuración productiva de territorios marginales. El sector algodonero chaqueño en los últimos 10 años.
Autor/es:
VALENZUELA, CRISTINA
Lugar:
Porto de Galinhas, Pernambuco, BRASIL
Reunión:
Congreso; ALASRU. VIII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural. América Latina: realineamientos políticos y proyectos en disputa.; 2010
Institución organizadora:
Universidade Federal Rural de Pernambuco
Resumen:
Resumen: El trabajo enfoca un ejemplo de las consecuencias de la reestructuración de los esquemas productivos en ausencia de una política de desarrollo rural planteada a partir de la inclusión y la sustentabilidad. El sector algodonero Chaqueño asistió en los últimos 10 años (1999-2009) a una serie de transformaciones aceleradas en una dialéctica de fuerzas desiguales que resultó en una reorganización de la dinámica productiva. La reestructuración en un territorio con debilidades productivas estructurales y una fuerte tradición asociada al algodón desencadenó una serie de problemas que el trabajo enfoca de modo integral, atendiendo principalmente a las situaciones de exclusión y al surgimiento de nuevos movimientos de lucha por la  permanencia de la familia en el medio rural, la mejora de su calidad de vida y la conservación de la herramienta básica del trabajo que es la tierra. La consideración de la resistencia de las familias algodoneras implica la  valoración de identidades productivas enraizadas históricamente y el rescate de una visión un desarrollo a escala humana que permita la coexistencia no antagónica entre distintas lógicas de manejo de los recursos y de apertura territorial hacia el mundo.