IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguas indígenas y escuela: escenas de desterritorialización
Autor/es:
CENSABELLA, MARISA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; 64 Congreso de la International Linguistic Association (ILA) ?Lenguaje y territorio?; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Escuela de Humanidades (UNSAM)
Resumen:
Esta presentación cuestiona las concepciones de las prácticas del lenguaje como homogéneas y a las variedades de una lengua como representativas de identidades culturales más o menos estables ya que las mismas posee consecuencias en los agenciamientos que se producen al territorializar dichas prácticas en espacios formalizados como el escolar, en el marco de la educación intercultural bilingüe. Las decisiones que los hablantes toman sobre el nombre de las lenguas que utilizan, la delimitación de fronteras étnicas o culturales a partir de la identificación de fenómenos de variación, o la factibilidad de uso de uno u otro alfabeto para la publicación de textos sagrados o para la enseñanza formal de la lengua no responden a reflejos de ?variedades? o ?formas de habla? definidas a priori sino a procesos sociales, simbólicos y políticos, más o menos coyunturales y siempre dinámicos y cambiantes, indexicalizados por los hablantes a través de determinados fenómenos de variación lingüística. Se reflexiona, a través de breves ejemplos, las consecuencias de una visión hipostasiada de las lenguas como constructos idealmente homogéneos y su impacto en la educación intercultural bilingüe.