IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de la visualidad en torno al mito del arte y la identidad argentina en el contexto de la comunicación posmedial
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; 2) XXIII Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
La ponencia propone el análisis de la cultura visual en función de las trasformaciones experimentadas por la tecnología y la comunicación posmedial a través de prácticas artísticas contemporáneas. En tal sentido aborda propuestas como las de Leonel Luna (El rapto de Guinard, 2002), Verena Melgarejo Weinandt (La vuelta de la malona, 2012) Marcos López (La Cautiva, 2000 - Ser Nacional, 2016) y Claudia Fontes (El problema del caballo, 2017) que en su conjunto desmantelan las cualidades de la experiencia visual ligadas al soporte, el sentido, la autoría y con ellas las nociones verdad, memoria e identidad, deconstruyendo el estereotipo de la figura del indígena planteada en una obra paradigmática de la iconografía pictórica argentina: La vuelta del malón de Ángel della Valle (1892). A través de la estrategia de la apropiación y la resignificación, estos artistas develan las relaciones de poder inscritas en la obra decimonónica. El recurso de la cita, la parodia y las potencialidades técnico - formales y conceptuales de la puesta en escena, el montaje, el retoque digital, la manipulación, la intervenciones e integración de la imagen a otros medios y dispositivos como la fotografía, la instalación, el video y la performance, le permiten discutir las implicancias colonialistas como un problema epistémico y estético actual. La visión irónica sobre el estatuto del arte planteada por estos artistas socava las precondiciones políticas subyacentes en las formas de producción tradicionales, e invitan a repensar por un lado, la construcción de la otredad en el contexto contemporáneo desde un reposicionamiento que perturba la mirada hegemónica y el ideal de nación blanca, heteropatriarcal, moderna y eurocentrada sobre la que se configuró el mito del arte y la identidad argentina.