IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desplazamientos epistémicos y estéticos en la deconstrucción de identidades nacionales. Prácticas de apropiación y reciclaje en producciones argentinas contemporáneas
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; 1) Congreso Internacional de Artes y Culturas [GKA ARTS 2019]. Eje: Arte, cultura y sociedad.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Resumen:
La ponencia aborda la posibilidad de deconstrucción de la imagen del otro a través de prácticas artísticas contemporáneas que replantean el estereotipo de la figura del indígena en una obra paradigmática de la iconografía pictórica argentina: La vuelta del malón de Ángel della Valle (1892). A través de la estrategia de la apropiación, artistas como Leonel Luna (El rapto de Guinard, 2002), Verena Melgarejo Weinandt (La vuelta de la malona, 2012) Marcos López (La Cautiva, 2000 - Ser Nacional, 2016) y Claudia Fontes (El problema del caballo, 2017) develan las relaciones de poder inscritas en la obra decimonónica. El recurso de la cita, la parodia y las potencialidades técnico - formales y conceptuales como la puesta en escena, el montaje, el retoque digital, la manipulación, la intervenciones e integración de la imagen a otros medios y dispositivos como la fotografía, la instalación, el video y la performance, le permiten discutir las implicancias colonialistas como un problema epistémico y estético actual. La visión irónica sobre el estatuto del arte planteada por estos artistas socava las precondiciones políticas subyacentes en las formas de producción tradicionales, e invitan a repensar por un lado, la construcción de la otredad en el contexto contemporáneo desde un reposicionamiento que perturba la mirada hegemónica y el ideal de nación blanca, heteropatriarcal, moderna y eurocentrada sobre la que se configuró el mito del arte y la identidad argentina. Por otro lado, desarticulan el tratamiento de la cultura visual en función de las trasformaciones experimentadas por la tecnología y la comunicación posmedial. Sus propuestas desmantelan las cualidades de la experiencia de la visualidad ligadas al soporte, el sentido, la autoría y con ellas las nociones verdad, memoria e identidad.