IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El proyecto artístico de literatura tropical en la escena cultural de Resistencia
Autor/es:
LAURA VIVIANA AGUIRRE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE; 2019
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE
Resumen:
Literatura Tropical es un proyecto artístico creado por los escritores Alfredo Germignani y Guido Moussa. Desde el año 2011, éste funciona como un espacio de intervención estético-cultural en la ciudad de Resistencia, dando lugar a la producción de obras literarias -novelas, antologías de cuentos, manifiestos, ensayos-, performances artísticas, videocuentos, obras de teatro, un programa de radio y una plataforma virtual. En las novelas Rock (2014), Electrónica (2015), Sabemos quién mató a Nisman (2016), escritas en coautoría por Alfredo Germignani y Guido Moussa, y en una serie de manifiestos y ensayos de escritores, leemos una insistencia por definir los límites y alcances del programa artístico. En esta investigación intentamos responder qué es la Literatura Tropical y cuál es el lugar que ocupa en la escena literaria de Resistencia. Los dos ejes problemáticos que desarrollamos en esta presentación son: 1) la Literatura Tropical como intervención en el espacio cultural de la ciudad de Resistencia, a través de la innovación que implica a nivel local la reactualización de la pregunta por los límites de la literatura. 2) la Literatura Tropical como un lugar de enunciación que da cuenta de las relaciones entre el espacio y la  producción literaria. En el primer caso, la intervención de Literatura Tropical adquiere una dimensión mayor cuando contextualizamos la escena cultural local. El conocimiento acerca de cómo se produce y qué circula a nivel local, nos permite pensar en este proyecto artístico a través de la innovación que implican sus modos de producción colectiva y la creación de obras transmediales, es decir, construidas a través de diversos medios. Estas experiencias dan lugar a una circulación distinta, un público heterogéneo y, a la vez, hacen posible un cambio en los modos de producción literaria a nivel local. Respecto del segundo eje, planteamos la potencialidad de la problemática de la literatura regional y consideramos que las categorías de regional o local son productivas para pensar el diálogo que se establece, en el corpus literario de esta investigación, con lo nacional y lo global. La región es un lugar que se crea desde una particularidad cultural, histórica, política, pero estableciendo puntos de contactos con la cultura nacional y con ciertas figuras del canon de la literatura argentina (Laiseca, Aira, Quiroga, Walsh, Borges, Puig,  Perlongher, Copi, Raúl Barón Biza). A la vez, esa relación entre lo local y lo nacional cobra otra dimensión cuando pensamos en el diálogo que se establece con lo global. Esto nos permite plantear relaciones con otros problemas de la literatura contemporánea y que están vinculados al cuestionamiento de los límites de la subjetividad en el contexto de la posmodernidad.