IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación total y división generizada del trabajo en la Misión Laishí (1901-1950). Acercamiento desde el análisis de un corpus fotográfico
Autor/es:
N. GUADALUPE ARQUEROS; YAMILA LIVA
Lugar:
ITUZAINGÓ
Reunión:
Encuentro; XXXIX Encuentro de Geohistoria Regional; 2019
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes
Resumen:
ResumenObjetivo/contexto: El siguiente trabajo es el resultado del análisis de un corpus de fotografías tomadas en la Misión Laishí a cargo de la Orden de los Franciscanos Menores en el Territorio Nacional de Formosa, Argentina, entre los años 1901 y 1950. La Misión estaba destinada a la población qom y se estableció como un proyecto educativo para indígenas en el que se produciría la regeneración de los grupos por medio de un ejercicio continuo de educación. Nuestro objetivo es identificar los destinos que tuvieron estas fotografías, que circulación se les otorgó y de qué manera fueron utilizadas por la estrategia franciscana como representación del éxito del proyecto educativo en especial en el campo de la producción generizada de los cuerpos de niños, niñas, mujeres y varones en forma diferenciada, junto a la cimentación de una subjetividad construida vinculada a la llamada conversión. Metodología: Se analizarán las fotografías desde una perspectiva de género interseccional, diferenciando las producciones de subjetividad dentro de las mujeres y los varones, y eliminando la indiferenciación a favor de la complejidad del color de piel y pertenencia racial étnica o comunitaria de los grupos estudiados. Originalidad: El presente trabajo lee las imágenes desde una perspectiva de género y a su vez las entiende como el espacio donde confluye un complejo entramado nunca neutral de intereses y sujeciones que no se interpreta como un lenguaje primitivo sino inserto en una lucha de poder. Conclusiones: La vinculación de las variables de análisis demostrará como las performatividades instauradas en los cuerpos de niños, niñas, varones y mujeres, a través del trabajo y la educación misional, como tecnologías blandas, reforzaron la pretendida civilización de las y los indígenas junto a la conversión a las normas de los géneros diferenciados, reforzando las representaciones propias de la modernidad europea.