IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas artísticas y políticas de indígenas chaqueños: entre la danza, la performance y el video
Autor/es:
SOLER, CAROLINA; GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; 56º Congreso Internacional de Americanistas; 2018
Resumen:
Desde 2005, de modo separado y en distintos proyectos, venimos trabajando con comunidades indígenas de la Provincia del Chaco. Esos proyectos se vinculan, sin embargo, en la presencia de la imagen, ya sea a partir del acercamiento de imágenes históricas a las comunidades, como en la generación de imágenes a partir de experiencias de producción audiovisual, o de prácticas performáticas que buscaban anclarse también en/con la imagen. Desde este primer punto de partida analizamos la imagen no sólo como un objeto material sino como herramienta de relación dialógica entre memorias institucionalizadas y memorias activas. La imagen se presenta, entonces, desde una práctica cultural relacional: las prácticas artísticas (visuales y performáticas) que se generaron a partir de ellas se convierten en prácticas políticas que articulan tiempos, experiencias y saberes excluidos de grupos sometidos, como también saberes entendidos de modo esencialista por la academia, como por los mismos grupos involucrados. Esto nos permite analizar los modos en que se (re)configuran identidades en ese ?regreso? de material sedimentado (Foucault, 2005) que la imagen, como herramienta, articula. Nuestros modos de aproximación, categorización y representación de las imágenes del indígena chaqueño se resisten a una mirada esencialista y un presente etnográfico que supone que el ?ser indígena? sólo se encuentra en las representaciones pretéritas. Sin embargo, algunas de las instancias de recepción de fotografías históricas han puesto de manifiesto esta percepción por parte de las mismas comunidades, y reaparecen mediadas por otras prácticas. Por ello, el hecho que los indígenas se apropien de la cámara, produzcan sus propias imágenes y construyan videos-performances no implica que la ?colonialidad del poder y del saber? (Quijano, 2000; Lander, 2000) institucionalizado en ocasiones en la escuela estén presentes en sus discursos. Por ello, lo ?propio? del ?ser indígena? alude más a una política entendida como una acción afirmativa, que requieren de un ?empoderamiento? explícito y estratégico que (no) fomentará la esencialización identitaria.