IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las familias invisibles. Diversificación del paisaje unificado de base nuclear en dos series documentales argentinas
Autor/es:
ALEJANDRO SILVA FERNÁNDEZ
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes; 2018
Institución organizadora:
Universidad nacional del Nordeste - Facultad de Humanidades - Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género (CIDEG)
Resumen:
Las representaciones familiares en el cine y la televisión argentina poseen una gran tradición en la sedimentación de formas, funcionales o no, organizadas a partir de una lógica binaria y nuclear dejando fuera del espectro representacional a otras posibilidades, las cuales irrumpieron en el espacio público demandando visibilidad durante el debate por la aprobación de la Ley N°26.618 de Matrimonio Igualitario aprobada en el 2010106. Las series documentales sobre las que se asienta esta trabajo se inscriben en una época de post?reconocimiento de derechos humanos y en un contexto de emergencia de demandas sociales de visibilidad, identificación y reconocimiento107 de la población LGBTIQ+108, sus familias y el impulso en la implementación de políticas culturales que atendieron a diversas necesidades, entre esas, las que involucraban a la producción audiovisual en el país.Los documentales como dispositivos (Traversa, 2009), en tanto tecnologías de género (De Lauretis, 1996), permiten poner en circulación discursos capaces de mitigar, tensionar o consolidar estereotipos vigentes. El análisis de cada uno de los capítulos apuntará a problematizar la potencialidad de las representaciones sociales como como mecanismos traductores entre lasprácticas y los discursos, en tanto poseen una facilidad notable para archivar y hacer circular con fluidez conceptos complejos cuya acentuación remite a sistemas de valores y a modelos de mundo de naturaleza ideológica. La articulación que se genera entre la noción de representaciones sociales y la de identidad habilita la posibilidad de considerar la construcción identitaria en situaciones coyunturales concretas, rastreándose en la multiplicidad de discursos y representaciones circulantes en un estado de sociedad determinado donde las identidades se construyen dentro de la representación y no fuera de ella (Arancibia, 2015).