IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resistencia (Argentina), ciudad de las esculturas y ¿patrimonio mundial de la UNESCO?
Autor/es:
MARIA ANDREA YPA
Lugar:
Huelva
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación Joven; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad de Huelva
Resumen:
En la ciudad de Resistencia, a partir del año 1961 e impulsada por los hermanos Boglietti desde el Fogón de los Arrieros, surgió la idea de embellecer la ciudad con esculturas emplazadas en veredas y plazas, manifestación que continua hasta la actualidad bajo el impulso de la Fundación Urunday. Paralelamente, desde 1988 se realizan concursos de esculturas, primeros anuales y desde 2000 bienales, cuyas obras participantes luego son emplazadas en la ciudad, que ya exhibe 638 esculturas en el espacio público y lo que le valió, en 2006, el título de ?Capital Nacional de las Esculturas?. Por otro lado, en los últimos años se han venido dando procesos de reconfiguración urbana, que implicaron la creación y puesta en valor de nuevos espacios relacionados con la exhibición de esculturas, así como la apertura al río al trasladar la sede de las bienales y crear el Paseo Costanero. En este trabajo presentaremos en primer lugar un breve recorrido desde los orígenes del plan de emplazamientos de esculturas y las instituciones que impulsaron e impulsan el plan; luego, la evolución desde los primeros concursos de escultura hasta la configuración de la Bienal como ?megaevento?, indagando en la construcción de la marca ?Ciudad de las esculturas?, sus consecuencias en la reconfiguración urbana, y la ampliación de la oferta cultural dentro del evento; presentaremos los nuevos espacios de exhibición y las políticas de mecenazgo que posibilitaron su apertura; reflexionaremos someramente sobre la relación de la comunidad resistenciana con las esculturas y la bienal; luego presentaremos la sucesión de declaratorias patrimoniales de Resistencia como ciudad/capital de las esculturas hasta la creación de una comisión para su declaración como Patrimonio de la Humanidad; finalmente buscaremos comprender cuales son los objetivos que motivan a los impulsores de conseguir la ?marca? UNESCO y cuáles son sus implicancias reales.