IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ?giro etnográfico? en el cine documental político argentino contemporáneo.
Autor/es:
FRANCO PASSARELLI
Reunión:
Otro; 8va Reunión de Pasantes y Becarios del IIGHI; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Resumen:
La presente investigación se inscribe dentro del campo de la Antropología Audiovisual y específicamente, dentro de los estudios de la antropología del cine, abordando las intersecciones entre cine documental político (CDP) y cine documental etnográfico (CDE). A nivel general me pregunto acerca de los diálogos, puentes y aportes entre ambos subgéneros del documental con el fin de contribuir a generar nuevos elementos entre ambos. Entonces, en el horizonte temático, aparecen las preguntas de ¿Cómo la antropología (o el cine documental etnográfico) puede contribuir al cine documental político? y del mismo modo ¿Cómo el cine documental político puede contribuir a la antropología? En el contexto argentino estas preguntas no son casuales y se explican a partir de la historia social, política, artística y antropológica.La principal hipótesis de la que parto consiste en que los/as documentalistas políticos/as actuales cada vez utilizan en mayor proporción herramientas de la disciplina antropológica. En caso de comprobar mi hipótesis, a esto lo llamaría ?giro etnográfico?. Dichas herramientas las puedo estudiar en tres niveles analítico- metodológicos: en su proceso de producción, en su modo de representación y en su circulación. El objetivo general de la presente investigación es analizar desde algunas de las categorías de la antropología audiovisual, la praxis (hacer y pensar) del cine documental político tomando como caso de estudio a tres películas contemporáneas, las cuales son ?Damiana Kryygi? (Alejandro Fernández Mouján; Argentina; 2016), ?Cuatreros? (Albertina Carri; Argentina; 2017) y ?Ejercicios de Memoria? (Paz Encina; Alemania, Argentina, Francia, Qatar, Paraguay; 2016). Las categorías del campo de la Antropología Audiovisual que tomo de referencia son: la construcción de la mirada del realizador, los modos de representación de la alteridad y el trabajo con archivos. De este modo, algunas de las preguntas que van a quedar planteadas van a ser: ¿Cómo decide el/la realizador/a posicionarse en el filme? ¿Cómo dicho posicionamiento incide en la construcción del ?otro?? ¿Cómo el trabajo con archivos ayuda a develar esta relación? ¿Cuáles son los presupuestos que asumen los realizadores con respecto a la mirada, la alteridad y la construcción del conflicto social?