IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Política educativo-lingüística en el Chaco. El caso de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena
Autor/es:
MEDINA MÓNICA MARISEL
Lugar:
Salta
Reunión:
Otro; II Foro Pueblos Indígenas y Educación. "Políticas, programas y experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande"; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades/CONICET y Cnetro de Investigaciones Sociales Educativas del Norte Grande
Resumen:
En la provincia del Chaco se reconoce oficialmente a través de diversas leyes (Ley Nº 3258/1987; 6604/2010; 6691/2010, entre otras normas) a los tres pueblos indígenas con sus respectivas lenguas qom, wichí y moqoit. Algunos miembros del pueblo qom sostienen que son cuatro los pueblos indígenas del Chaco, ya que existen descendientes del pueblo vilela que aún no fueron reconocidos por el Estado provincial. El objetivo de esta ponencia es presentar la Ley Nº 7644 que establece la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. Es decir, por un lado, presentar los objetivos de la ley, algunos avances y las dificultades durante el proceso de implementación de la misma. Por otro, mis primeras apreciaciones como observadora participante en el proceso de implementación de la Ley en una comunidad indígena de un barrio periurbano de Resistencia. El corpus de datos está formado por entrevistas a funcionarios públicos, notas de campo y recortes de diarios regionales.