IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre las prácticas organizativas y de gestión para la implementación de las ?Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena? en la comunidad qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
Autor/es:
MEDINA RITA; MEDINA, MÓNICA MARISEL
Lugar:
Resistencia, cHACO
Reunión:
Jornada; 2 das Jornadas Latinoamericanas de participación, cultura y educación: Hacia un (des/en)tramado de experiencias, actores, problemáticas y responsabilidades.; 2018
Institución organizadora:
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
Resumen:
La provincia del Chaco es pionera en la sanción de políticas educativas destinadas a las poblaciones indígenas por ejemplo, la Ley N° 6604/10 de oficialización de las lenguas indígenas qom, wichí y moqoit, la Ley Nº5905/07 Programa de Educación Plurilingüe y la Ley N° 7446/14 de EducaciónPública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. Para losobjetivos de esta comunicación consideramos la Ley N° 7446 y el Decreto N°309/17 que establece la reglamentación de dicha normativa. En el año 2010 las comunidades indígenas chaqueñas y las autoridades del Ministerio deEducación de la provincia elaboraron el proyecto de Ley Nº 4372 que proponía la implementación del Servicio Educativo de Gestión Social Indígena contempladas en el artículo Nº 23 de la Ley de Educación provincial, donde se menciona que se reconocerá, autorizará y supervisará el funcionamiento de instituciones educativas (...) de gestión cooperativa y gestión social y se financiará las de gestión social indígena. Luego de cuatro años de tratamiento en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de consultas a las comunidades indígenas y de debates entre los diversos actores sociales involucrados (comunidades indígenas, autoridades estatales, gremios docentes y docentes indígenas y no indígenas), se aprobó por unanimidad en el año 2014 la Ley Nº 7446 de Educación Pública de GestiónComunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. Desde el año 2010 cuando se presenta el proyecto de Ley Nº 4372 (Servicio Educativo de Gestión Social Indígena) hasta la sanción de la Ley en 2014 se discutieron varios aspectos en torno a esta propuesta educativa, como cuál iba a ser la denominación más acorde escuelas de gestión social o escuelas de gestión comunitarias y el grado de participación del consejo comunitario indígena en la co-dirección y designación de los docentes (Medina y Hecht 2015: 94). En febrero de 2017 se aprobó el Decreto N° 903 que establece la reglamentación e implementación de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. Actualmente existen instituciones educativas con modalidad intercultural bilingüe (EIB) que iniciaron el proceso de implementaciónde la Ley. Por ejemplo, EPGSI N°1 del barrio Toba de Resistencia, El CentroEducativo Rural El Colchón de Villa Río Bermejito y la Escuela N° 1037 de Paso Sosa. El objetivo de esta comunicación es describir el proceso de organización y prácticas de gestión iniciadas por la comunidad qom del barrio Mapic para implementar lo establecido por la Ley N° 7446/17 Educación Pública de Gestión Comunitaria BilingüeIntercultural Indígena. Es decir, daremos cuenta de ¿cómo se organiza la comunidad para conformar el consejo comunitario y el estatuto que lo regula? ¿Quérequisitos deben cumplir los aspirantes a ser representantes en el consejocomunitario? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta al momento de elaborar el proyecto educativo comunitario? ¿A través de qué prácticas se vislumbra la participación comunitaria del barrio Mapic? Para dar una respuesta a estos interrogantes utilizamos técnicas de la investigación etnográfica: registros de campo, actas de reuniones del consejo comunitario, entrevistas a funcionarios públicos y consulta de documentos educativos y legislativos.