IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Te cuento mi barrio: Una mirada de re-construcción de historias locales a partir de los aportes de los vecinos del Barrio Ongay-Ciudad de Corrientes.
Autor/es:
ALARCÓN, M. TERESA; ARRUZAZABALA, LAURA; LUCIANA SUDAR KLAPPENBACH; PELLEGRINO, LUIS
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Encuentro; Encuentro Iberoamericano de gestión cultural, creatividad y cultura de paz, claves del desarrollo. Gobernanza, academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil en el trabajo colaborativo y diálogo; 2017
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de la ciudad de México
Resumen:
El interés en presentar esta ponencia radica en la posibilidad de compartir una experiencia de trabajo participativo que se está desarrollando en los barrios Ongay y Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes. El trabajo desarrollado corresponde al proyecto planteado como una de las líneas estratégicas de acción del Programa de Cultura y Ciudadanía Activa que se está implementando en este mismo sector de la ciudad, con participación de múltiples organismos públicos, organizaciones sociales, agentes del sector privado junto a los vecinos de los mencionados barrios. EL proyecto que hoy presentamos esta articulado entre la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE) y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, con el acompañamiento de Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE- UNNE), y la Escuela Fe y Alegría.El objetivo principal del proyecto es generar un espacio de participación y socialización entre los vecinos de los mencionados barrios, en una búsqueda atenta a las maneras de mirar y mirarse a partir de las expresiones culturales que funcionan como referentes de identidades. La metodología de trabajo se construyó desde un enfoque participativo y a través del trabajo territorial entre los vecinos del barrio y el equipo conformado por docentes, investigadores y gestores de las instituciones participantes, por un lado, introduciendo por otro el uso de nuevas tecnologías mediante el diseño e implementación de un Sistema de Información Geográfico, que sintetiza, sistematiza y visibiliza los resultados obtenidos en las instancias participativas.