IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes, memoria y poder. La supervivencia de repertorios iconográficos de la resistencia popular argentina y latinoamericana en un docudrama sobre Isidro Velázquez
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro de Cátedras de Semiótica; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, UNNE
Resumen:
Este texto reflexiona sobre los modos en que el docudrama "Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay", editado por la productora Payé Cine en 2010 , recrea fragmentos de imágenes paradigmáticas de la resistencia popular argentina y la revolución latinoamericana. El escrito focaliza en la secuencia que construye el desenlace de la historia narrada por el film y explora en ella la "pervivencia" de repertorios iconográficos dotados de una historicidad densa y heterogénea. Refiere específicamente a la "supervivencia" en la representación de Velázquez de ciertos rasgos del final del film "Juan Moreira", con el que Leonardo Favio revisita en los años 70? el mito del gaucho nacional y reivindica la figura del rebelde más popular de la Argentina del siglo XIX. Asimismo, reflexiona sobre la migración de algunas formas de exposición del cuerpo muerto del Che Guevara y particularmente de enigmática sonrisa del rostro del líder revolucionario que registra en sus fotografías Freddy Alborta, en Bolivia en 1967 ?mismo año de la muerte de Velázquez-.En primer lugar, el texto indaga cómo las imágenes del desenlace del audiovisual cristalizan memorias, significaciones y temporalidades diversas; y en qué medida las formas patéticas que ellas trasladan de una esfera de la cultura a otra, con variantes y re-significaciones, inciden en la modelación de la orientación semántico-valorativa del relato cinematográfico sobre Isidro Velázquez. En segundo lugar, el análisis de caso es concebido como un disparador para re-pensar las vinculaciones entre las problemáticas desarrolladas por autores de la historia del arte y de la cultura y específicamente de los estudios de la representación visual en torno a la "pos-vida" o "supervivencia" de las imágenes (Warburg, 2014; Didi Huberman, 2006, 2009 y 2016) y de la semiótica sobre la semiosis/memoria y los símbolos en el sistema de la cultura (Peirce, 1987; García, 2004; Lotman, 1996).