IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambio de roles. La fotografía etnográfica desde un emisor qolla
Autor/es:
MARIANA GIORDANO
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; 53 congreso Internacional de Americanistas; 2009
Resumen:
La fotografía etnográfica se ha caracterizado por la mirada que la sociedad hegemónica ha construido sobre los “otros” subalternos. En los estudios que hemos realizado con anterioridad los emisores que capturaron al indígena fueron siempre antropólogos, funcionarios estatales, fotógrafos profesionales o aficionados, viajeros, etc. En esta oportunidad, analizamos un cambio de roles en el contexto de producción de la imagen de los pueblos originarios argentinos: abordamos un conjunto de poco más de 300 fotografías obtenidas por Sixto Vázquez Zuleta durante la década del ´60 a las comunidades quechuas y al ambiente natural y paisaje del Noroeste Argentino. Autodefinido indígena colla, escritor y ensayista, representante de la cultura de su pueblo, profesor y divulgador de la lengua quechua, Zuleta registró con la cámara su mundo y el de “sus hermanos”. La colección de fotografías por él obtenidas -hasta la actualidad sin difusión- nos propone un aspecto “inusual” para el análisis de los habituales contextos de producción de las imágenes de indígenas. En primer lugar, porque Zuleta es parte de “ellos”, pero también porque pone a disposición de “nosotros” estas imágenes para su análisis y difusión. La entrevista es el camino para el acercamiento a este corpus visual; la misma nos permite contextualizar la producción y a la vez acceder a los códigos de lectura y análisis que el mismo Zuleta concibe como modo de mirar(se). De esta forma, consideramos la imagen fotográfica como una herramienta comunicativa y productora de representaciones, y nos preguntamos: ¿de qué manera concibe Zuleta la imagen fotográfica?; ¿es para él un soporte al recuerdo, un vehículo de memoria, como nosotros la entendemos?  Si la entrevista permite tradicionalmente un proceso reflexivo entre los sujetos estudiados y el investigador, ¿qué ocurre cuando elegimos reflexionar con Zuleta sobre sus producciones visuales –producciones a través de las cuales se configura paralelamente como sujeto productor y receptor?; ¿qué sucede cuando pese a que sus imágenes podrían informarnos por sí mismas, optamos que nos informen con él? ¿Cuál es la autoimagen que surge de este modo de mirar(se)?