IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aparatos museales, poéticas digitales. Dos aportes contemporáneos para una relectura del Fogón de los Arrieros?
Autor/es:
CANTERO, JOSÉ EMANUEL
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Artes: ?Límites y fronteras de la escena artística contemporánea?; 2016
Resumen:
Talcomo supone el concepto benjaminiano de «imagen dialéctica», escudriñar lasconstelaciones del pasado es aprehenderlas tal como relampaguean ante quien se pregunta por ellas desde el presente. Enel caso de la indagación histórica, de carácter académico, esta dialécticaimplica considerar tanto, el estudio de las imágenes y superficies ?actuales?donde ese pasado vuelve a aparecer, como las herramientas teóricas yproducciones culturales que nos permiten pensar de modo «contemporáneo» losvestigios de aquel pasado  -o estefuturo-.  Enla búsqueda de volver operativa esta propuesta de lectura, se revisarán losaportes teóricos dos referentes contemporáneos del área de la estética y lasartes: Jean-Louis Déotte y Boris Groys, como posibles vías de indagación lasconstelaciones se sentido nucleadas alrededor de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, 1943-presente)[1].Poniendo el acento en la dimensión técnica de las superficies de inscripciónartística y las diferentes formas de comunidad a la éstas dan lugar, losaportes teóricos de estos autores nos permitirán repensar las relaciones entrelas colecciones de arte, los espacios museales y los principales interrogantesontológicos de la tradición Estética moderna. Finalmente,se revisarán tres casos de ?actualización? de las constelaciones de sentidofundamentales de El Fogón de los Arrieros: su sitio web, la re-edición de la Guía Fogonis y la reciente muestra desus colecciones realizada en la Casa del Chaco en Buenos Aires. Mediante unarelectura crítica de estos ejemplos, la ponencia finaliza proponiendo algunasclaves para una potencial re-escritura 3.0 -es decir, «contemporánea»- de estasingular experiencia modernista, fundamental para el desarrollo del perfilcultural y artístico de Resistencia.