IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía etnográfica como práctica disruptiva en el horizonte estético contemporáneo
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Artes: Límites y fronteras en la escena artística contemporánea; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura - Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Desde una perspectiva hermenéutica, el eje de discusión de esta ponencia gira en torno al interrogante: dónde y cuándo ?algo? puede ser llamado fotografía etnográfica en el horizonte epocal actual; ¿qué transformaciones culturales (éticas, estéticas y políticas) operan cundo la fotografía sobre pueblos indígenas chaqueños es difundida en contextos antes reservados exclusivamente al arte, ¿qué cambios se producen cuando de ser considerada/leída en términos de evidencia documental pasa a ser experimentada estéticamente? La hipótesis de partida es que la incorporación de la fotografía etnográfica chaqueña en el contexto del arte contemporáneo argentino (ya sea mediante su exposición en espacios convencionales como en formato de publicaciones) provoca la apertura de un espacio de disenso respecto de los usos, sentidos y funciones tradicionalmente asignados a la imagen fotográfica de pueblos indígenas. Los fotógrafos actuales que eligen como objeto de representación a las comunidades indígenas, permiten su participación e intervención activa. Así evitan la recaída en viejos estereotipos asociados al paradigma documental de percepción del otro mediante el uso del color, los ángulos y recortes inesperados, la sensualidad de las posturas corporales de los retratados, la descontextualización geográfica y situacional de los espacios y ámbitos registrados, los gestos espontáneos y naturales, etc.Las fotografías de Guadalupe Miles, producidas entre 1996 y 2001 en el Chaco salteño, constituyen el corpus de análisis. En ellas se manifiesta con mayor intensidad el ?diálogo conflictivo? con las fotografías históricas, o lo que denomino en el título de la ponencia como ?práctica disruptiva? de la fotografía etnográfica. Esto: la posibilidad de que el consenso histórica/tradicionalmente construido acerca de qué es, debe o debiera ser la foto de un indígena, sea súbita, brusca e incluso violentamente alterado/interrumpido.