IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía etnográfica chaqueña en el contexto de las representaciones visuales de la identidad nacional
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Cultura popular, Lenguajes y Folklore: revalorizando la práctica de Ángeles somos; 2016
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó - Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es analizar los sentidos estéticos atribuidos a la fotografía etnográfica chaqueña en el contexto de las representaciones visuales de la identidad nacional. Especialmente advertir si las producciones fotográficas contemporáneas exhiben huellas de viejos estereotipos asociados al exotismo del otro.El estudio se enmarca en lo que se define desde el campo teórico como escena artística contemporánea; es decir, el contexto de las condiciones históricas y sociales de la cultura de fines del siglo XX y principios/mediados del XXI, en las que la legitimidad del arte (qué es, cuándo hay arte) y de las teorías estéticas que intentan explicarlo, entran en crisis. En este marco la fotografía etnográfica contemporánea sobre el indígena chaqueño es difundida a través de diferentes modalidades que comprenden tanto los espacios convencionales de exposición como museos, galerías, centros culturales, y espacios alternativos, como los correspondientes al formato editorial de las publicaciones comúnmente denominadas libro-ensayo fotográfico, libro-álbum o fotolibro.En términos metodológicos esto supone emprender un abordaje hermenéutico. Es decir: comprender la comprensión de las imágenes, o dicho de otro modo, ?mirar las miradas? (aquellas que han sido arrojadas sobre las fotografías, pero también y especialmente las miradas que pudieron haber emergido y pueden continuar irrumpiendo/surgiendo actualmente de las mismas fotografías - comprender las mismas imágenes). De allí que se plantee entonces un procedimiento hermenéutico circular o más bien espiralado que va de las imágenes a la lectura de que de ellas se han realizado históricamente (desde fines del siglo XIX a la actualidad) y viceversa (de tales lecturas a las imágenes).