IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía etnográfica en la escena visual contemporánea. Experiencias artísticas y construcción de disensos en torno a la alteridad indígena argentina
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XI Reunión de Antropología del Mercosur. Grupo de Trabajo: Conocimiento, artes, memoria y espacio: modos de hacer y poder.; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, Uruguay.
Resumen:
La intención de este trabajo es discutir la potencialidad de la fotografía contemporánea sobre pueblos originarios para asumir un compromiso político y erigirse como ?arte crítico?, generador de disenso. El estudio analiza una serie de imágenes obtenidas por diferentes fotógrafos desde 1990 en la región argentina de Chaco, y a partir del análisis contrastivo con algunos registros históricos paradigmáticos, reflexiona sobre el poder de la fotografía contemporánea para otorgar a los sujetos históricamente considerados ?modelos? de representación, la posibilidad de decidir cómo visibilizarse. De esta manera, los retratados devienen actores de un cambio sustancial en la historia de los usos y prácticas de visibilidad que los ha involucrado tradicionalmente. Abandonan un círculo de dominación y sujeción cultural que los ha restringido a una condición de espera que significaba ?posar ante la cámara?, para transformarse en intérpretes activos, capaces de cuestionar la oposición entre mirar y actuar, y de comprender que ?mirar es también una acción que confirma o que transforma la distribución de las posiciones? (Rancière, 2010). De este modo, los artistas contemporáneos reconfiguran una topografía de la mirada que desplaza la asimetría entre fotógrafos y fotografiados tan común en los registros etnográficos pretéritos. Desafían lo que la sociedad hegemónica considera visualmente verosímil del otro y ello se expresa en las decisiones técnicas y compositivas de las tomas. Si bien la cámara continúa siendo un instrumento de poder, deja de ser únicamente metáfora de la ?imposición? para de desarticular su entramado y propiciar otras formas de organizar lo real.