IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Fogón de los Arrieros y su implicancia en la configuración del paisaje cultural local
Autor/es:
LUCIANA SUDAR KLAPPENBACH; ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional Paisajes Culturales. Paisaje y Territorio; 2015
Institución organizadora:
Consejo Internacional de Museos (ICOM). Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura - Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
La ponencia analiza la relación entre la gestión de una institución cultural privada como es El Fogón de los Arrieros y la configuración del paisaje cultural de la ciudad de Resistencia, Chaco a partir de la experiencia estética promovida en década de 1960 por dicha institución. El paisaje, el arte público y la identidad son las categorías que se analizan en el trabajo ya que permiten problematizar la incidencia de determinadas prácticas culturales en los procesos de apropiación de signos identitarios y la conformación de imaginarios colectivos. El trabajo propone así una lectura reflexiva de las múltiples dimensiones que pueden entreverse como efectos del accionar de El Fogón de los Arrieros en Resistencia. Considera como punto de inflexión los programas ?la ciudad jardín? y ?plan de embellecimiento?, gestados y promovidos por esta institución y particularmente el caso de los murales Génesis del Chaco del artista Raúl Monsegur. El trasfondo cultural de creación de estos últimos y especialmente el momento de su emplazamiento e inauguración concentra historias y significaciones comunes a otras experiencias artísticas que, expresadas en diferentes lenguajes, reconfiguraron el paisaje local en la década del ?60. La intención es entonces indagar cómo la apropiación simbólica del espacio en el que se emplazan los murales deviene el punto de anclaje, el ?lugar? del arte y la memoria comunitaria de Resistencia. Para ello se examina la documentación de la época contenida en el archivo privado de la institución (notas periodísticas, correspondencia intercambiada entre artistas vinculados al Fogón de los Arrieros, escritos publicados en los boletines oficiales de la agrupación, etc.) así como estudios previos ?sobre la agrupación y algunas de sus figuras más destacadas? abordados desde el campo académico local.