IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UN ALGARROBO COMO PAISAJE CULTURAL. CONFIGURACIONES DE SENTIDO EN TORNO AL ?ALGARROBO- EDIFICIO ESCOLAR? EN EL BARRIO MAPIC (RESISTENCIA, CHACO)
Autor/es:
MEDINA RITA ; MEDINA MÓNICA MARISEL
Lugar:
Resistencia (Chaco)
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional de Paisajes Culturales. Paisaje y Territorio; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura -UNNE- y Comité Internacional de Museos Argentina
Resumen:
El barrio periurbano Mapic ubicado a 8 km del casco céntrico de la ciudad de Resistencia provincia del Chaco, comenzó a constituirse a fines de la década del ?60 por un asentamiento de población indígena qom proveniente de las ciudades del interior del Chaco: Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén y Pampa del Indio (Guarino 2006). En el mismo residen aproximadamente 354 familias indígenas y no indígenas. Desde hace aproximadamente diez años, el lugar comenzó rápidamente a urbanizarse con la construcción de viviendas sociales para familias criollas. El barrio cuenta con instituciones públicas tales como: un edificio escolar, un jardín de infantes, un centro comunitario, un centro de salud y un culto evangélico. Estos establecimientos constituyen espacios de encuentro y de relación entre criollos, indígenas y mestizos. En el año 1985 se crea, por pedido de los padres de la comunidad qom, la actual Escuela de Educación Primaria N° 963 ?Cacique Moreno?. En ese momento no se contaba con un edificio escolar, la escuela funcionaba en una construcción precaria donde se practicaba el culto evangélico. Una gran tormenta, en ese mismo año, derribó dicha construcción; entonces, el director de la institución (con aula anexa) y los alumnos colgaron el pizarrón en un ?ejemplar de algarrobo? que ofició de escuela y salón de clases hasta aproximadamente el año 1988, año en el que se inaugura el edificio escolar. Actualmente el ejemplar de algarrobo ya no existe sin embargo, permanece en la memoria cultural de la comunidad qom. Consideramos que este árbol constituye un elemento clave del paisaje cultural de la comunidad qom no sólo porque dio origen al nombre del barrio sino también, porque en torno al mismo se (re)configuran semiosferas de sentidos como por ejemplo, escuela-algarrobo y algarrobo-edificio escolar. Un concepto clave para abordar estas configuraciones de sentidos es el de semiosfera que alude a un espacio e implica un posicionarse e instalarse en el mismo y configurar múltiples significaciones. Teniendo en cuenta lo mencionado proponemos como objetivo describir la configuración de semiosferas (Lotman 1996) en torno al algarrobo (mapic en lengua qom) y al espacio que ocupa el actual edificio escolar. Para poder realizar esta propuesta es necesario recuperar las significaciones que se fueron estableciendo a lo largo del proceso de creación y construcción del edificio escolar del barrio Mapic, con las significaciones que actualmente se (re)configuran en torno al mismo. Nuestro corpus de análisis está compuesto por periódicos regionales y nacionales de la década del ?90 y por discursos de miembros de la comunidad qom del barrio Mapic y de notas de campo.