IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ver en fotos ¿rever en la memoria? Límites y alcances de la fotografía en la construcción de memorias étnicas
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Fotografía, memoria e identidad. Experiencias de investigación; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET), Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Núcleo de Estudios sobre la Memoria - Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
Resumen:
Ver y ser visto, dar a ver y dejarse ver. Estas parecieran ser algunas de las instancias sobre las cuales oscila toda posible interrogación sobre la imagen fotográfica. En especial la denominada fotografía etnográfica. Se trate de un sujeto, un objeto, un espacio o situación, al momento observar una foto del otro, irrumpe cierta pretensión de dilucidar no sólo las razones y las maneras por y a través de las cuales fue producida y difundida, sino también las formas mediante las cuales ésta nos afecta, los modos mediante los cuales la recibimos y experimentamos. Las reflexiones que siguen tienen su origen en un estudio desarrollado en torno de los procesos y procedimientos de recepción de las imágenes etnográficas de Grete Stern (1958-1964) entre los miembros del Barrio Toba de Resistencia, Chaco. Estudio que desde el 2005 vengo desarrollando en el marco de dos becas de investigación de la SGCyT de la Universidad Nacional del Nordeste y que continúan actualmente en curso. El objetivo de este trabajo es determinar en qué medida los actos de mostrar una fotografía, de verla y ser visto en ese acto de recepción, parecieran erigirse a la vez como refugio y peligro. Refugio en la medida en que la mirada puede ser sentida como un compromiso con el mundo (en este caso el pasado, la memoria y la identidad de los mismos receptores tobas). Peligro en tanto y en cuanto dichas acciones y emociones pueden recaer en una nueva imposición o en otros términos en un reconocimiento forzado de la foto como objeto de recuerdo.