IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Artefactos y mediaciones: Isidro Velázquez y la memoria visual
Autor/es:
BARRIOS CRISTALDO, CLEOPATRA; GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXXIV Encuentro de Geohistoria Regional; 2014
Institución organizadora:
IIGHI-CONICET/UNNE
Resumen:
El texto pretende discutir los usos de la imagen fotográfica de Isidro Velásquez en contextos institucionales, periodísticos y audiovisuales. La imagen del "gaucho rebelde" o el "bandido", su proceso de mitificación popular se nutrió de representaciones fotográficas que interesan atenderse a los fines de analizar el rol de la imagen como artefacto visual y performativo con capacidad para mediar en la construcción de identidades y memorias. Tanto las fotografías de prontuarios policiales que circulaban en avisos de búsqueda de delincuentes -que proceden de fotos de familia y que por ello no respondían estrictamente a las tomas de fuente antropométrica-, hasta las obtenidas por la policía y/o la prensa en el momento de captura y abatimiento del personaje fueron resignificadas en su circulación en afiches de recompensa de delincuentes las primeras y en la prensa de la época las segundas, hasta su apropiación más contemporánea en los santuarios populares o en la producción audiovisual de la productora Payé, la fotografía ocupa un rol central en la configuración de la memoria de Velásquez y su transformación en leyenda. Lo mimético, el efecto de realidad, la imagen como prueba-verdad y la articulación de estos aspectos en la configuración de un personaje del docudrama involucra no sólo a Isidro Velásquez sino también a descendientes que pugnan en este proceso de validación de la imagen como testimonio.