IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovación y resistencia en nuevos contextos productivos. La coexistencia de lógicas territoriales en la agricultura Chaqueña. 1997-2007”.
Autor/es:
VALENZUELA, CRISTINA OFELIA; SCAVO, ANGEL VITO
Lugar:
Bernal, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de investigación y debate “Trabajo, propiedad y tecnología en el mundo rural argentino”. Homenaje al Profesor Miguel Murmis; 2008
Institución organizadora:
Programa de I+D de la UNQ “La Argentina rural del siglo XX”
Resumen:
Resumen La valoración y el rescate de tradiciones productivas que reflejan identidades construidas y arraigadas en territorios concretos, se presenta como una temática de creciente interés social en los cambiantes escenarios de innovación tecnológica que plantea la globalización económica. Cuestiones tales como la conservación del sentimiento local de pertenencia, la coexistencia no antagónica entre distintas lógicas de manejo de los recursos y el grado de apertura territorial hacia el mundo han cobrado indiscutible vigor en los discursos relacionados con un desarrollo a escala humana. El enfoque geográfico del territorio concibe a éste como el resultado de un legado histórico de agentes individuales y colectivos, que cristaliza en un espacio y exhibe un entramado de relaciones en constante reconfiguración por la dialéctica multiescalar de procesos políticos, económicos y sociales que tienen lugar en el presente. Esto presupone el otorgamiento de un status interpretativo a la idea de arraigo, como un elemento clave para la comprensión de la amplitud y variedad de respuestas territoriales. Este trabajo tiene por objetivo ofrecer un ejemplo de esos procesos que conciernen a la sociedad que los cimienta y transita, considerando los niveles de acción individual y colectiva que dan origen a la permanencia simultánea de dos modalidades productivas específicas sustentadas por agentes diferenciados en una provincia periférica del norte argentino. El resultado se apoya fundamentalmente en fuentes primarias (entrevistas en profundidad, parcialmente estructuradas a informantes clave) y en fuentes periodísticas, estadísticas, bibliográficas y documentales relativas al tema.