IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Colonización y ocupación del Territorio del Chaco: Estudio de caso de la colonia pastoril ?Selvas Río de Oro? (1919-1961)
Autor/es:
ALMIRON ADRIAN ALEJANDRO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXXIV°° ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL VI SIMPOSIO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO DEL GRAN CHACO MERIDIONAL; 2014
Institución organizadora:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTÓRICAS ? CONICET/UNNE
Resumen:
La colonización del Territorio Nacional del Chaco fue desde 1903 una tarea encargada exclusivamente por el Estado , la institución encargada de llevar adelante estas tareas fue la Dirección General de Tierras. De acuerdo a la ley de tierras esta tenía como principios entregar el suelo previo su inspección y mensura a fin de lograr determinar la calidad del suelo. Bajo esta normativa se crearon colonias agrícolas, pastoriles y mixtas. En el siguiente trabajo proponemos el análisis productivo y social de la colonia pastoril Selvas Rio de Oro entre 1919 y 1961, describiremos el proceso de ocupación de la tierra, los grupos humanos que constituyeron en la colonia, analizaremos la transferencia de la tierra del Estado a particulares y contextualizaremos la producción pastoril de la colonia. El presentar este caso nos permitirá pensar en las acciones del Estado en torno a colonia pastoril y demostrar cuál fue la preocupación por parte del gobierno para estas comarcas colonias creadas.