IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La difusión fotográfica de pueblos indígenas chaqueños en formato de libro. El libro como artefacto cultural
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Estudios Socio-antropológicos; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Esta ponencia aborda la inclusión de las fotografías de pueblos indígenas chaqueños en publicaciones especiales, discutiendo el alcance de estos formatos como artefactos culturales. Los casos a analizar corresponden a las producciones de Patrick Liotta y Rubén Romano. La primera elaborada en 1990 e incluida en el libro Tierra Adentro (editado en 2006;la segunda producida entre 1990 y 2008 y publicada en el libro Pobladores del horizonte. Pueblos wichí y chorote hoy (editado en 2010). La hipótesis de partida sostiene que la incorporación de la fotografía etnográfica chaqueña en el contexto del arte contemporáneo argentino (ya sea mediante su exposición en espacios convencionales como museos, galerías, centros culturales o su circulación en formato de publicaciones como libros-ensayos fotográficos, libros-álbumes o fotolibros) provoca la apertura de un espacio de disenso respecto de los usos, sentidos y funciones tradicionalmente asignados a la imagen fotográfica de pueblos indígenas. Los fotógrafos actuales que eligen como objeto de representación a las comunidades indígenas, permiten su participación e intervención activa. Así evitan la recaída en viejos estereotipos asociados al paradigma documental de percepción del otro mediante el uso del color, los ángulos y recortes inesperados, la sensualidad de los gestos y posturas corporales de los retratados, la descontextualización de los espacios, etc. De esta forma, se altera el consenso hegemónicamente construido a lo largo de la historia de este artefacto visual. Consenso que sostiene que la fotografía es un reflejo fiel de lo real y que la opinión de los pueblos indígenas es indiferente en este proceso de producción y manejo de imágenes fotográficas, desbordando el campo estrictamente artístico hacia el terreno de lo social y lo político, donde se forjan otras formas de "sentido común".