IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De las operaciones de la historia a la intervención en arquitectura
Autor/es:
BRIEND, PEDRO; SÁNCHEZ NEGRETTE, ÁNGELA; LANCELLE, ANNA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE; 2013
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
La presente Comunicación se inscribe en el plan de investigación de la beca de postgrado tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) titulado: La Arquitectura del Diálogo en Estudios de Arquitectos Contemporáneos de España y Portugal. La Influencia para Iberoamérica de Procesos y Propuestas. A su vez, es un trabajo que se desprende del proyecto de investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (SGCYT-UNNE): “La construcción histórica y el mecanismo de suplantación de lo actual. Su detección en los ámbitos de la historiografía, la enseñanza y la arquitectura”. (PI C003-2009) En el plan se propuso como objetivo general detectar las implicancias de las diferentes nociones de tiempo surgidas del Plan acreditado: historia y duración, y específicamente aquella noción afín a un modo diferente de comprender la historia, en los criterios de intervención en el patrimonio en particular, en su entorno y en la arquitectura en general, a través del estudio de la producción arquitectónica de ciertas oficinas o arquitectos contemporáneos de España y Portugal, atendiendo a la relevancia de estos países en este campo en la década pasada y de su influencia para con la región Iberoamericana. Sin embargo, para terminar de comprender la relación devenida en intervenciones de arquitectura entre el tiempo, la historia y la propia arquitectura, se hizo necesario en primer lugar indagar sobre una serie nociones del ámbito filosófico conceptual e historiográfico. Entre las nociones abordadas se encuentran las desarrolladas por Charles Péguy en “Clío. Diálogo entre la historia y el alma pagana”, un texto en el que el autor (su alma pagana) entabla una conversación con Clío (la historia). En ella, se ponen en evidencia dos ritmos. Uno de ellos, el mecanismo de inscripción de la historia. El otro, ligado a la memoria y al envejecimiento, el derivado del propio acontecimiento, su duración (bergsoniana) real. Entendiendo que ambos ritmos impactarían igualmente en la arquitectura, que no son distintos a los que se presentan en arquitectura, se verá si los conceptos allí enunciados, son manifiestos, si son coincidentes a las operaciones descriptas a nivel general en las memorias proyectuales de los trabajos de los arquitectos estudiados, para luego, en un trabajo posterior, poder identificar en lo concreto, lo realizado específicamente en la materialidad de las obras seleccionadas. Para ello, metodológicamente, se esbozaron en paralelo las cuestiones detectadas en el análisis realizado a los textos. Por un lado, se presentan las nociones que son parte de los mecanismos puestos en evidencia por Péguy en la conversación entre Clío y su alma pagana. Por el otro, la valoración de los fragmentos más sugestivos de las consideraciones de proyecto a propósito de las obras estudiadas hasta el momento, de las que se tomará a manera de ejemplo lo dicho a propósito de la intervención al Mercado de Santa Caterina de Barcelona por parte del arquitecto Enric Miralles. Desde ahí, desde la puesta en común de unas y otras afirmaciones, la deducción que permita comprobar la validez de encuadrar a la fundamentación de las operaciones proyectuales realizadas en el marco de los mismos mecanismos, como parte una misma cuestión, como consecuencias devenidas de dos nociones de tiempo. A partir de este análisis, se demuestra, como conclusión, que la arquitectura al igual que la historia puede dar cuenta de los mismos mecanismos que resultan en operaciones de inscripción-suplantación y envejecimiento-duración, consecuencia de dos nociones de tiempo. En este sentido, la memoria de proyecto de intervención al Mercado resultó de suma importancia, pues reveló la cercanía. De la misma forma, explicaría por qué los casos en los que esta situación se presenta con mayor elocuencia son aquellos que se dan en contextos de mayor densidad temporal, es decir, en el ámbito de centros históricos o edificios de valor patrimonial. Subyacería además otra cuestión, excediendo a la mera consideración de actuaciones en estos ámbitos: la posibilidad de hacer extensiva a la arquitectura en general como intervención, permitiéndonos entender a la realidad en su complejidad y a lo construido en su devenir.