IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas educativo-lingüísticas en una escuela con modalidad de EIB. Análisis etnográfico de las clases de Qom la’aqtaqa en una escuela periurbana del barrio Mapic de Resistencia (Chaco)
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA MARISEL
Lugar:
Resistencia- Chaco
Reunión:
Otro; Segunda Reunión de Becarios del IIGHI-CONICET-UNNE; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas- CONICET-UNNE-
Resumen:
En la provincia del Chaco existen importantes antecedentes legislativos (Leyes Nº 5905 y 6604) en políticas lingüístico-educativas que pretenden incluir las lenguas indígenas en el ámbito escolar. No obstante, los estudios de casos de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) demuestran que estas leyes aún no han sido implementadas ya que las lenguas aborígenes regionales no poseen un espacio designado en la currícula escolar provincial. A pesar de este vacío legal existen prácticas de enseñanza de las lenguas aborígenes en el contexto áulico como por ejemplo, las que observamos en una escuela secundaria periurbana con modalidad EIB del barrio Mapic de la ciudad de Resistencia, Chaco. Este trabajo posee como propósito realizar un análisis etnográfico de las prácticas educativo-lingüísticas desarrolladas en el contexto áulico por docentes aborígenes que se desempeñan en la institución antes mencionada. Los puntos a analizar en esta investigación son: el espacio y funcionalidad posee la lengua qom en la currícula escolar del C.E.P Nº 118, las representaciones que tienen los docentes aborígenes y criollos en torno a la enseñanza de la lengua indígena en el aula; la funcionalidad e importancia que le atribuyen los directivos, docentes y alumnos a la enseñanza de la lengua y cultura qom en el contexto escolar.