IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Visibilidades en invisibilidades en torno a la Matanza indígena de Napalpí (Chaco, Argentina). La Fotografía como artificio de amistad
Autor/es:
GIORDANO MARIANA Y REYERO ALEJANDRA
Lugar:
La Rochelle
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional: Amitiés. Le cas des mondes américains.; 2012
Institución organizadora:
Centre de Recherche en Histoire Internationale et Atlantique (CRHIA) de l’Université la Rochelle
Resumen:
La puesta en escena ha sido históricamente una característica sobresaliente de la fotografía de culturas no europeas. Imágenes producidas en Asia, África y América han construido realidades artificiales a partir del eje dicotómico civilización-barbarie. Paradójicamente en ciertas ocasiones aquel “primitivo” ha sido representado fotográficamente como un “amigo”. Este procedimiento se reflejó especialmente en poses y dispositivos visuales que pretendieron poner en evidencia una relación armoniosa entre fotógrafos y fotografiados. En Argentina, las fotografías de pueblos indígenas del Chaco producidas por el Estado a fines del siglo XIX y principios del XX, escenificaron una política del acuerdo y de la amistad. La región chaqueña, última en ser conquistada militarmente, también fue representada como un espacio de convivencia pacífica con quienes se transformaron visualmente en “indios amigos”. El interés de este trabajo es abordar, desde la perspectiva de la historia cultural, un conjunto de fotografías obtenidas en la Reducción indígena de Napalpí (creada en 1912) y atribuidas al antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche. Discutir el rol de la imagen como testimonio (in)directo de la masacre producida en dicho contexto en 1924. Analizar la Reducción como espacio de control y vigilancia, donde pese a la violencia y la muerte, se mostró fotográficamente un escenario pacífico de amistad con el otro. Amistad que los propios relatos de la comunidad indígena pone en duda en la actualidad.