IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Peronismo y centralización política. Análisis de la construcción institucional en dos espacios subnacionales del Nordeste argentino: Corrientes y Chaco (1946-1955)
Autor/es:
MARÍA SILVIA LEONI; MARÍA DEL MAR SOLÍS CARNICER
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).; 2012
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas y Flacso Ecuador
Resumen:
Este artículo tiene por objeto abordar -desde una perspectiva comparativa- la impronta que adquirió la relación entre la nación y los espacios subnacionales durante los gobiernos peronistas, entre 1946 y 1955, en dos escenarios subregionales del Nordeste argentino: Corrientes y Chaco. Estos escenarios -con desarrollos político-institucionales diferentes-, experimentaron durante el peronismo transformaciones que tendieron a la homogeneización a partir de la implementación de una política de centralización del poder. Por ese motivo, el análisis se centrará en la dimensión institucional, buscando avanzar hacia el estudio de la intrincada relación que se establece en el período entre política y estatalidad.