IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?La estructura formal y funcional de la seguridad pública y su relación con los espacios del miedo en la ciudad de Resistencia?.
Autor/es:
PYSZCZEK, LUIS OSCAR
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; ?XIV Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste: ?Nuevos espacios, problemas y desafíos para la geografía del Siglo XXI?; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.
Resumen:
La seguridad pública y ciudadana son conceptos desarrollados durante todo el siglo XX; y profundizados en sus últimas décadas, por la criminología, sociología y geografía del crimen y del delito. En el siglo actual adquieren notable vigencia, debido a los procesos de acelerada urbanización y el consecuente incremento de la actividad delictiva en éstos ámbitos. El presente trabajo parte del análisis de encuestas por muestreo aleatorio referidas a la distribución de espacios considerados por los ciudadanos de Resistencia como peligrosos o inseguros. La segmentación espacial que evidencia esta variable, es marcada y sujeta a explicaciones integrales -entre ellas- su relación con la estructura formal y funcional de la dinámica de la seguridad pública en la ciudad. El objetivo de la investigación consiste en caracterizar éste vínculo, determinando las ventajas y desventajas del arquetipo policial, entendida como la distribución de los recursos materiales y humanos, y a su vez determinar su dinámica logística-espacial. La metodología utilizada consiste en la realización de encuestas aleatorias a ciudadanos junto con la generación y análisis de planos de seguridad pública mediante Sistemas de Información Geográfica.