IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La multiplicidad de la alteridad en el pensamiento de Emmanuel Levinas
Autor/es:
ALE, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT; 2012
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En el ámbito de la filosofía del siglo XX Emmanuel Levinas se ha convertido en uno de los referentes indiscutibles, cuyo pensamiento se suele asociar entre otras, a las nociones de ética, metafísica, rostro y, especialmente, a la noción de alteridad. Pero la alteridad no tiene en su obra una acepción unánime, sino que presenta distintos sentidos. En efecto, es posible distinguir en su obra tres tipos diferentes de alteridades: lo otro (l´autri), esto es, la alteridad del mundo o mundana; el otro (l´autre), a saber, la alteridad del hombre o humana; y, finalmente, el Otro (l´Autre), es decir, la alteridad de Dios o divina, que se correlacionan respectivamente entre sí y con el hombre (el ‘yo’ o sujeto en primera persona) con una trama específica cada vez. Es nuestro propósito aquí indagar qué sustentos teóricos permiten a este pensador de origen lituano afirmar la multiplicidad de la alteridad y considerar las implicancias éticas que se derivan de su planteo. Para ello, utilizaremos el método fenomenológico, y nos centraremos especialmente en su obra de consagración, Totalidad e infinito.