IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Y fueron de paz con los infieles…” El rol de los caciques de las reducciones jesuíticas en el Tratado con los minuanes (1732)
Autor/es:
SVRIZ WUCHERER, PEDRO MIGUEL OMAR; DELGADO, MARIANO ENZO GERARDO
Lugar:
Concepción del Uruguay
Reunión:
Encuentro; XXXI Encuentro de Geohistoria Regional; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Historia UADER; Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” y Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, y FCG UADER
Resumen:
Diversas circunstancias llevaron a firmar un tratado de paz entre los indios minuanes y los españoles residentes en Buenos Aires hacia el año 1732. Abordaremos este proceso desde una perspectiva amplia, buscando alcanzar una comprensión mayor de los sucesos y sus protagonistas. Los indios que habitaban las tierras situadas entre el oriente del río Paraná y el sur del río Ibicuy, asediaban con continuas correrías y saqueos no sólo a Buenos Aires, sino también a las ciudades de Corrientes, Santa Fe y a las reducciones jesuíticas y sus estancias cercanas a aquel territorio. Estas excursiones se incrementaron especialmente durante las primeras décadas del siglo XVIII, motivo por el cual la firma del Tratado de paz de 1732 reviste de importancia, ya que detuvo ciertamente estos ataques. En la presente ponencia perseguimos estudiar el rol de los caciques que habitaban las reducciones jesuíticas durante las tratativas previas a la firma de aquel tratado. Observaremos el importante papel de mediadores que cumplieron algunos de estos líderes, en el marco de los conflictos interétnicos que se suscitaban.