IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cartografía abierta. Producciones artísticas contemporáneas en el Chaco
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Conferencia; Simultaneidades y otras yerbas; 2011
Institución organizadora:
Casa de las Culturas - Instituto de Cultura del Chaco
Resumen:
Partiendo del concepto moderno de  “originalidad” se discute y aborda críticamente la cartografía artística chaqueña contemporánea: concepto largamente acuñado por los artistas y la crítica moderna y denostado o desacreditado por la posmodernidad, se advierte el afán de los artistas locales por seguir ese camino que otros –muchos-, habían dejado de lado. Danto dice que su proyecto como filósofo del arte ha sido siempre “…concretar una definición del arte que abarque todos los ejemplos posibles, occidentales y no occidentales, contemporáneos y tradicionales". Siguiendo esta idea, Danto plantea que contemplar todos los ejemplos no es caer en un relativismo como se suele hablar respecto de la producción y la crítica posmoderna, sino en un esencialismo. Desde este concepto amplio, y sin entrar en casos particulares, emergen en esta cartografía de producciones tres grandes cuestiones: las experiencias individuales y recientemente grupales centradas en términos conceptuales, formales, técnicos o estilísticos, que muestran una gran diversidad de propuestas; las experiencias que vinculan el conceptualismo con la ideología  asociando el concepto con un arte de compromiso político; en tercer lugar, resultan evidentes  aquellas experiencias que se mueven en los límites de la producción vinculada a la tradición. Danto dice que su proyecto como filósofo del arte ha sido siempre “…concretar una definición del arte que abarque todos los ejemplos posibles, occidentales y no occidentales, contemporáneos y tradicionales". Siguiendo esta idea, Danto plantea que contemplar todos los ejemplos no es caer en un relativismo como se suele hablar respecto de la producción y la crítica posmoderna, sino en un esencialismo. Desde este concepto amplio, y sin entrar en casos particulares, emergen en esta cartografía de producciones tres grandes cuestiones: las experiencias individuales y recientemente grupales centradas en términos conceptuales, formales, técnicos o estilísticos, que muestran una gran diversidad de propuestas; las experiencias que vinculan el conceptualismo con la ideología  asociando el concepto con un arte de compromiso político; en tercer lugar, resultan evidentes  aquellas experiencias que se mueven en los límites de la producción vinculada a la tradición.