IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximación al proceso salud-enfermedad desde enfoques de salud colectiva y vulnerabilidad social. Desarrollo de una Historia Clínica Familiar y Comunitaria (HCFC)
Autor/es:
ROJAS, MARÍA DEL CARMEN; CIUFFOLINI, M.B.; DIDONI, M; MEICHTRY, N; JURE, H; CÁRDENAS, M; CASTILLO, J.; VÁZQUEZ, J.C.
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; IV Congreso de la Asociaciòn Latinoamericana de Población, ALAP. Condiciones y Transformaciones Culturales, Factores Económicos y Tendencias Demográficas en Latinoamerica.; 2010
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Población
Resumen:
La historia clínica familiar y comunitaria (HCFC) y software asociado procura un modelo de abordaje integral del proceso salud-enfermedad-atención considerando las determinaciones sociales desde las nociones de procesos críticos, activos sociales y estructura de oportunidades. Los componentes contemplados para su construcción están basados en lo intersectorial, multidisciplinar y la participación ciudadana. Esto permitirá vislumbrar las interrelaciones existentes entre cada uno de los  componentes involucrados en el proceso salud-enfermedad, brindando una amplia fuente de información que posibilite la comprensión de los problemas de salud, la toma de decisiones y generación de dispositivos de intervención desde una perspectiva integral.