IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La intervención del Estado en el proceso de formación del cooperativismo agrícola chaqueño y sus posteriores relaciones (1918-1960)
Autor/es:
LEANDRO MOGLIA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Económica y Cuarto Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Historia Económica; 2010
Institución organizadora:
Asociación Mexicana de Historia Económica-CLADHE
Resumen:
El presente escrito tiene por principal objetivo exponer los modos en que los Estados Nacional y Provincial sucesivamente intervinieron en el proceso de formación de las cooperativas agrícolas chaqueñas desde el inicio de la producción algodonera hasta principios de la crisis de la misma. Dichas relaciones fueron estudiadas en su carácter formal-institucional. Para ello, debimos ahondar en los contextos políticos y económicos a nivel nacional y particularmente a escala local-regional, para hallar ahí las posibles vinculaciones entre ambos sectores (público y cooperativo) respecto del sistema de comercialización, estado y avance de la colonización y resolución de diferentes inconvenientes.       En el desarrollo de estos tópicos fue que se plasmaron los demás objetivos: determinar si las crisis de tipo económico o político eran también las causantes de la formación de las entidades cooperativas y establecer el rol que le correspondió al Estado para mitigar sus consecuencias. Particular atención se prestó a la evolución del movimiento cooperativo y a evaluar el grado de articulación entre las entidades y las autoridades, en especial al momento de la provincialización del Territorio. En tal sentido se procuró establecer las vías que las nuevas autoridades buscaron para entablar un acercamiento con las empresas.  Hemos organizado al trabajo en cuatro grandes apartados; cada uno de ellos hace alusión a una caracterización organizacional de tipo político-económico, por cuanto aducen diferentes estrategias respecto de las vinculaciones con las cooperativas agrícolas y en especial las algodoneras.