IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Crisis productiva, Cooperativas y Estado Provincial: Alternativas de superación en condiciones desfavorables(1957-1962)"
Autor/es:
MOGLIA, LEANDRO
Lugar:
Bernal-Prov. de Bs.As.
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación y Debate: "Memoria y Oportunidades en el agro argentino: burocracia, tecnología y medio ambiente (1930-2010)"; 2011
Institución organizadora:
CEAR-UNQ
Resumen:
A mediados de la década del `50 el cultivo del algodón en el Chaco se estancó. En los años venideros la crisis algodonera fue claramente visible y afectó los sectores relacionados con su producción, transformación y comercialización. Las causas de esta crisis podemos hallarlas en el contexto interno provincial y en las consecuencias de políticas económicas, monetarias, etc. nacionales que en su aplicación no siempre beneficiaron a la producción del algodón. Este momento coincide con el proceso de institucionalización de la Provincia del Chaco y partir de ello la puesta en práctica de diversas estrategias para salir de la crisis. Algunas de las iniciativas consistieron en la búsqueda del abandono del monocultivo del algodón como principal producto agrícola de la región y el desarrollo por la diversificación agrícola productiva; creación de diversas instituciones a fin de intervenir en la producción y comercialización del textil a través de la refundación de la Junta Nacional del Algodón y aquella que fomente al cooperativismo y brinde asesoramiento a las instituciones en funcionamiento (Dirección de Cooperativas). Por lo expuesto, es objetivo del presente trabajo estudiar de qué manera la crisis del algodón afectó a las cooperativas agrícolas y las maneras en que estas hicieron frente a la misma; a su vez ahondaremos en las estrategias que desde el Estado Nacional y Provincial se implementaron para socorrer a las instituciones cooperativas y a sus asociados.