IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Disaccordi “ideologici” tra funzionari nazionali, maestri interculturali e anziani. Rappresentazioni dell’EIB nelle comunità toba urbane (Argentina)
Autor/es:
CENSABELLA, MARISA
Libro:
Gobbo, Francesca y C. Tallé (eds.) Antropologia e educazione in America Latina
Editorial:
CISU
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2010; p. 141 - 159
Resumen:
En este trabajo se analizan los procesos semióticos de iconización, recursividad fractal y borramiento a partir de las representaciones de tres de los grupos de actores cuyos discursos y prácticas se reúnen en torno a la educación intercultural bilingüe (EIB) en comunidades tobas urbanas de la provincia del Chaco, Argentina. Nuestro objetivo es explicitar algunos de los intereses de cada grupo y de qué forma las ideologías dominantes de la sociedad hegemónica, especialmente en torno a la práctica docente, se reproducen en sus discursos los cuales, desde la perspectiva de otros actores involucrados, pueden resultar contradictorios. El marco teórico utilizado es el propuesto por Gal (1998, 2005) e Irvine y Gal (2000), mientras que los puntos de partida desde los cuales se interpreta la dinámica de los repertorios lingüísticos, modos de habla y su función social son el de la etnografía del habla (Hymes 1974) y el de la revitalización de las lenguas (Fishman 1991, Hinton y Hale 2001). Palabras clave: educación intercultural bilingüe, ideologías del lenguaje, procesos semióticos, representaciones, lengua toba, pueblos originarios, Argentina. educación intercultural bilingüe, ideologías del lenguaje, procesos semióticos, representaciones, lengua toba, pueblos originarios, Argentina.