IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Abwesenheit der Zukunft. Einführung in die Zeitproblematik im Denken Heinrich Rombachs
Autor/es:
ÁNGEL E. GARRIO-MATURANO
Libro:
Heinrich Rombach. Strukturontologie - Bildphilosophie - Hermetik.
Editorial:
Königshausen & Neumann
Referencias:
Lugar: Würzburg; Año: 2009; p. 131 - 144
Resumen:
Como es sabido, la fenomenología husserliana ha sido y es una de las corrientes filosóficas más fecundas del siglo. Ha dado origen a numerosas "herejías", dentro de las cuales el pensamiento de Heidegger ocupa un lugar eminente. La filosofía heideggeriana, por su parte, ha continuado esta tradición de fecundidad propia de la escuela. Así pues, el pensar del acaecimiento (Ereignis) del ser en su verdad, como ser y no como ser del ente, ha llegado a convertirse en el motivo inspirador y en el trasfondo problemático de los pensadores actuales más originales vinculados directa o indirectamente a la fenomenología. Entre los principales herejes de Heidegger se cuenta Heinrich Rombach y su ontología, antropología y fenomenología estructural. La Strukturontologie alcanza su expresión sistemática más acabada hace muy pocos años y constituye una de las nuevas corrientes fenomenológicas menos conocidas pero más innovadoras. Este estudio quiere introducir al lector en la fenomenología estructural de Rombach a partir del análisis crítico de uno de sus conceptos fundamentales: el de situación. Dentro de este análisis crítico es conveniente distinguir el análisis y la crítica. El análisis introducirá el pensamiento de Rombach a partir de la exposición de la noción de estructura como concepto nuclear de su filosofía y de la concreatividad hermética como el principio vital de la estructura. A continuación desarrollará la noción de situación como el modo de darse esencial de la estructura en el mundo. Finalmente se demorará en la exposición de la concepción situacional del tiempo de Rombach. La crítica, por su parte, ha de centrarse precisamente en la noción de tiempo. Que así lo haga no es arbitrario ni caprichoso. La concepción del tiempo de Rombach, a mi modo de ver insatisfactoria, pone en cuestión su pensamiento como totalidad; y dado que Rombach una y otra vez declara que su filosofía es una filosofía del todo y que sólo pensada en términos de totalidad adquiere la plenitud de su sentido, la cuestión no resulta una cuestión menor.