IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Visiones de modernidad en la fotografía chaqueña (1900-1978)
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Libro:
Fotografía chaqueña. Puesta en valor y análisis de las colecciones Simoni, Boschetti y Raota
Editorial:
Consejo Federal de Inversiones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 23 - 38
Resumen:
El objetivo de este análisis es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de estos tres autores (Simoni, Boschetti, Raota) en la conformación de imaginarios de modernidad del Chaco. Analizar por un lado, la función y significación de estos registros visuales como expresiones culturales del proceso de modernización argentina y por otro, su anclaje en la memoria chaqueña. Esta articulación entre fotografía, imaginario y memoria nos permitirá identificar algunos de los conflictos, utopías y transformaciones sociales, materiales y culturales del Chaco en el siglo XX. Para ello consideramos como criterio historiográfico la complementariedad de la relación imagen fotográfica / cultura histórica regional (Priamo, 2000:11) perspectiva sobre la que se orienta el modelo metodológico propuesto y según el cual se indaga en la significación de las producciones fotográficas mencionadas. Contemplando por un lado, el análisis histórico contextual intentamos determinar las dimensiones culturales y espacio-temporales de los registros visuales y por otro, a través del análisis intrínseco de las imágenes, identificar sus dimensiones temáticas, estéticas y discursivas, para lo cual seguimos los lineamientos conceptuales-metodológicos de Rojas Mix (2006: 248-234). Según esta perspectiva, la imagen es abordada desde el ángulo de la significación, esto es, en función de su capacidad de producir sentido y expresar ideas en determinados contextos epocales. Dicho esquema de análisis –basado en los tradicionales aportes de la iconografía de Erwin Panofsky- establece un abordaje de acceso a la imagen a través de un recorrido por diferentes fases. Según nuestros intereses analíticos en este trabajo haremos principal hincapié en cuatro de estas fases: la fase contextual-histórica, la descriptiva, la interpretativa y finalmente la comunicativa.