IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estética y ética de una imagen del otro
Autor/es:
MARIANA GIORDANO
Revista:
Aisthesis
Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA CHILE
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2009 p. 65 - 82
ISSN:
0568-3939
Resumen:
En este trabajo se ensaya un análisis "compartido" sobre un corpus de fotografías de indígenas del Chaco argentino obtenidas por diferentes actores sociales desde fines del siglo XIX hasta la década de 1960. Discute no sólo sobre la «sinceridad estética» en las producciones históricas y reproducciones contemporáneas, los modos hegemónicos de construcción de sujetos históricos y de identidades sociales, sino también, y esencialmente, sobre la «ética» de las producciones contemporáneas, la ética de la circulación de imágenes del indígena y la ética de la recepción de estas imágenes en la actualidad. Se promueve así un diálogo que apunta a debatir los conceptos de reflexión e inflexión en la percepción de las imágenes. Los parámetros de análisis en tanto investigadores (de) sobre las imágenes promueven un diálogo entre la reflexión y la inflexión, por un lado, y la valoración crítica de las miradas que proceden de las comunidades indígenas actuales, en quienes los actos de inflexión desbordan cualquier especulación reflexiva, aunque mediatizados por nuestros intereses en la investigación y por nuestro acercamiento de las imágenes. El objeto de análisis no es, por lo tanto, las fotografías en sí mismas, sino el sentido que ellas asumen desde la mirada de un investigador perteneciente a la cultura hegemónica y desde los grupos indígenas en este péndulo entre reflexión e inflexión . Miradas compartidas, con sentidos diferentes que proceden de los modos analíticos, los estilos cognoscitivos y la experiencia cultural de la recepción. Los parámetros de análisis en tanto investigadores (de) sobre las imágenes promueven un diálogo entre la reflexión y la inflexión, por un lado, y la valoración crítica de las miradas que proceden de las comunidades indígenas actuales, en quienes los actos de inflexión desbordan cualquier especulación reflexiva, aunque mediatizados por nuestros intereses en la investigación y por nuestro acercamiento de las imágenes. El objeto de análisis no es, por lo tanto, las fotografías en sí mismas, sino el sentido que ellas asumen desde la mirada de un investigador perteneciente a la cultura hegemónica y desde los grupos indígenas en este péndulo entre reflexión e inflexión . Miradas compartidas, con sentidos diferentes que proceden de los modos analíticos, los estilos cognoscitivos y la experiencia cultural de la recepción. Los parámetros de análisis en tanto investigadores (de) sobre las imágenes promueven un diálogo entre la reflexión y la inflexión, por un lado, y la valoración crítica de las miradas que proceden de las comunidades indígenas actuales, en quienes los actos de inflexión desbordan cualquier especulación reflexiva, aunque mediatizados por nuestros intereses en la investigación y por nuestro acercamiento de las imágenes. El objeto de análisis no es, por lo tanto, las fotografías en sí mismas, sino el sentido que ellas asumen desde la mirada de un investigador perteneciente a la cultura hegemónica y desde los grupos indígenas en este péndulo entre reflexión e inflexión . Miradas compartidas, con sentidos diferentes que proceden de los modos analíticos, los estilos cognoscitivos y la experiencia cultural de la recepción. Tres temas centrales se analizan a partir del cruce de miradas entre investigador y receptor que sintetizan la estética y ética de la imagen del otro: las pérdidas, restos y rescates en una estética de la imagen del otro;  los contratos de veracidad, estrategias manipuladoras y huellas de la imagen (centrando el análisis en imágenes de la Matanza de Napalpí) y los roles de la imagen en una ética del otro.