IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Explicitar el proceso. Auto-observación y escritura en la investigación en artes
Autor/es:
N. GUADALUPE ARQUEROS
Revista:
Actas I Post Congreso ICQI, I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales.
Editorial:
IIQI, CIECS CONICET/UNC, Universidad Siglo 21.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014
ISSN:
1851-4790
Resumen:
¿En qué sentidos se habla de investigación artística? ¿Cuáles son los elementos para considerar que el trabajo ha expandido las fronteras de representación o aportó variables de construcción diferentes? Algunxs autorxs consideran que el desarrollo de las artes visuales (como paradigmáticas) no viene dado por la investigación de datos contextuales (historia de los períodos, semiótica de las imágenes) sino por la producción de obra y las innovaciones que en este campo puedan aportarse. Distinguimos para continuar, la investigación sobre el arte, de la investigación artística propiamente dicha, reservando para esta última los sentidos de un tipo de indagación estética creativa en la constitución de nuevos lenguajes y obras. En la actividad de creación la función de la escritura (memoria reflexiva) es considerada un instrumento central para la toma de distancia y a la vez el espacio donde resuena el hacer de la obra (Arias, 2010). Pese a que quien investiga no está investigándose a si mismx se trata de un esfuerzo plenamente autoconsciente como un auto-observación (AO). Es decir que el trabajo no finaliza con la obra sino con la narrativa del proceso que la originó y completa su sentido en un recorrido experimental que es científico y que constituye otro aporte. Para otrxs autorxs la escritura es el puente instrumental que aúna práctica artística y reflexión (Durán Castro, 2011). El trabajo presenta un posible vínculo entre la técnica de la AO y la explicitación del proceso creativo a través de la escritura en la investigación en artes.