CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estrategias laborales y empresariales en la industria naval frente a la transformación del contexto socio-económico. El caso del Astillero Río Santiago en los años 90
Autor/es:
FRASSA. JULIANA
Editorial:
CEIL-PIETTE / CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 211
Resumen:
A lo largo de la década del 90 se han aplicado en nuestro país políticas de desregulación, apertura económica y privatización que provocaron, en el sector industrial, procesos de modernización empresarial vía reestructuración productiva, por un lado, y procesos de ajuste y reestructuración regresiva, por otro. El sector de la  industria naval se encuentra claramente incluido en este segundo caso: las políticas económicas implementadas afectaron negativamente su nivel de producción y ocupación, produciéndose el cierre de grandes astilleros nacionales y la desintegración de su industria auxiliar. Sin embargo, no todas las empresas del sector corrieron la misma suerte. El caso que aquí analizamos, el Astillero Río Santiago (ARS), logró evadir el proceso privatizador impulsado en los años 90 y subsistir productivamente hasta la actualidad. Asumiendo la heterogeneidad de dinámicas productivas y organizacionales existentes en nuestro país, la presente investigación aborda los elementos estructurales y las estrategias desarrolladas por los actores organizacionales que permiten explicar la supervivencia de la empresa. La apuesta fundamental del estudio fue desarrollar, desde un abordaje sociológico de la empresa y a partir de los aportes más relevantes de la Sociología del Trabajo y de las Organizaciones, una reflexión crítica acerca de la diversidad de respuestas que despliegan las empresas frente a la transformación del contexto socio-económico y la complejidad de elementos que intervienen en dichas respuestas, prestando especial atención a los factores coyunturales, las características organizacionales y productivas propias de la empresa y, fundamentalmente, las estrategias desplegadas por los actores que en ella intervienen. La elección de nuestro caso encuentra su justificación en las peculiares características que presenta la empresa; a saber, es la firma de construcción naval de mayor capacidad productiva y el principal empleador del sector en el país y la única empresa estatal que logró, hacia 1993, evadir la privatización pretendida por el gobierno nacional. Asimismo el Astillero Río Santiago se diferencia de otras grandes empresas por no haber experimentado la implementación de una “estrategia de modernización empresarial”, conservando sus características productivas y organizacionales tradicionales. A pesar de haber sobrevivido al crítico contexto de los años 90, la implementación de las políticas de desregulación aplicadas sobre el sector naval tuvo un impacto negativo sobre la producción y organización del astillero. Los principales interrogantes que se plantea la investigación se refieren a las características del proceso productivo, la organización del trabajo y las relaciones laborales actualmente existentes en el ARS; las consecuencias productivas y organizacionales que, la transformación del contexto socio-económico tuvo sobre el astillero; las estrategias que desplegaron los distintos actores del ARS frente al intento de privatización de la empresa, entre 1991 y 1993; y, finalmente, los elementos que permiten explicar la supervivencia productiva y organizacional de la empresa en los últimos 15 años. En este sentido el objetivo central de investigación fue, por un lado, conocer y analizar las estrategias laborales y empresariales que se desplegaron en el Astillero Río Santiago (ARS) frente a la transformación del contexto socio-económico en los años 90 y, por otro, dar cuenta del conjunto de elementos que permiten explicar su subsistencia organizacional y productiva luego del intento de privatización. Para abordar dichos objetivos se adoptó un enfoque metodológico de tipo cualitativo y, de manera específica, la estrategia del estudio de caso desde una mirada intrínseca del mismo, dadas las particularidades que presenta la empresa elegida. La tesis desarrolla una estructura analítica, expuesta en cinco capítulos, que avanza desde las cuestiones teóricas más globales y descriptivas hacia aquellas empíricas más específicas y explicativas del caso, postulando, a partir de los hallazgos empíricos, respuestas a cada uno de los interrogantes planteados en los capítulos. En primer lugar, se explicita el marco teórico adoptado en el cual se revisa críticamente las teorías sobre nuevos modelos productivos y se adoptan los principales aportes de la corriente francesa de la Sociología de las Organizaciones, especialmente aquellos que abordan la relación entre la organización y el entorno tomando en cuenta las estrategias que despliegan los actores. En segundo lugar se presentan, por un lado, las principales características de la industria naval así como su evolución reciente en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de caracterizar el escenario en el que se inscribe la empresa analizada y, por otro, las consecuencias que la transformación del contexto socio-económico en los años 90 trajo aparejadas sobre la industria naval y, específicamente, sobre la empresa. Con el propósito de construir el marco referencial necesario para comprender las estrategias desplegadas por los actores organizacionales, en tercer lugar, se describen las principales características del proceso de producción, la estructura organizativa, la mano de obra empleada y el sistema de relaciones laborales del astillero. A continuación se desarrollan las estrategias concretas que los actores intervinientes en la empresa, a saber, el gobierno nacional y provincial, la dirección empresarial y los trabajadores, desplegaron frente al intento de privatización del ARS. Para ello se reconstruyeron dos momentos claves de dicho período en los que se visualizan claramente y en sus diferentes dimensiones cada una de las citadas estrategias. Por último se abordan los elementos explicativos que dan cuenta de la supervivencia organizacional y productiva de la empresa, entre los cuales se destacan la peculiar articulación de intereses en las estrategias de los actores; las características productivas, organizacionales y culturales del astillero; y las condiciones coyunturales del sector de construcción naval.  A partir de los hallazgos empíricos expuestos, la investigación concluye con una reflexión acerca de la multiplicidad de respuestas desarrolladas por las empresas frente al cambio del contexto y los elementos que pueden influir en dichas respuestas. En este sentido se resaltan las estrategias desarrolladas por los actores sociales así como las capacidades o recursos intangibles de la empresa (tales como los saberes colectivos e individuales y los valores y premisas propios de la cultura organizacional) como ejes explicativos centrales en el análisis de las estrategias y trayectorias productivas de las empresas.