CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: principales concepciones teóricas
Autor/es:
MIGLIAVACCA, ADRIANA; FIGARI, CLAUDIA ( COMP.); VILARIÑO, GABRIELA; HERNANDEZ, MARCELO (COMP.)
Editorial:
EdUNLu
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2017 p. 135
ISSN:
978-987-3941-12-2
Resumen:
Este libro propone aportar bases epistemológicas, teóricas-conceptuales y metodológicas para la comprensión crítica de las principales corrientes del pensamiento educacional moderno. A la vez, se analiza su influencia en el debate educacional contemporáneo. En forma específica problematizamos aquellas corrientes que han aportado en la génesis y consolidación del orden pedagógico moderno y en la formación de sujetos que cobran expresión como ciudadanos y trabajadores asalariados.Desde una perspectiva que reconoce la disputa hegemónica por consolidar las bases del orden capitalista y del patrón civilizatorio moderno, se ponen en evidencia los debates entre las corrientes filosóficas y pedagógicas que apelan a la legitimación de ese orden o bien postulan la necesidad de su transformación. En la disputa por la formación de sujetos ciudadanos y asalariados, la obra recupera la tradición marxiana para ahondar en los aportes fundamentales de Gramsci y de la Escuela de Frankfurt hacia el siglo XX. Allí anida la problematización de la pedagogía radical, su agenda pendiente en la sociedad contemporánea y la tarea de los educadores que asumen como horizonte la transformación económica, social y política.En el contexto que venimos describiendo, se analizan las filiaciones entre teorías contemporáneas y no contemporáneas, con el fin de recomponer una trama compleja que da envergadura al campo educacional en la modernidad.