CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La situación laboral profesional de los graduados de la carrera de relaciones del trabajo
Autor/es:
TESTA, JULIO C.; LORENZO, MARCELO; BACIGALUPI, DIEGO; CARRANO, SEBASTIÁN; FELDMAN, RAÚL; FONSECA, SEBASTIÁN; SUÁREZ, NATALIA
Editorial:
Informe de Investigación, FSOC-UBA / CEIL-PIETTE CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 84
ISSN:
978-950-29-1106-9
Resumen:
El Laboratorio de Análisis Ocupacional es, desde el punto de vista de sus objetivos, un instrumento para el seguimiento permanente en relación a la forma y el modo en que, a partir de la obtención de la certificación educativa, los egresados construyen una carrera profesional. Lo cual constituye una temática central en la visión de toda institución educativa. En tal sentido, el supuesto subyacente es la necesidad de distinguir la carrera educativa de la carrera profesional, dado que esta última es una construcción social que se realiza de manera dialéctica, de acuerdo a las características de la institución y a las demandas que se presentan con respecto a tareas más específicas de trabajo2. Por lo cual, es lícito suponer que no hay una aplicación lisa de conocimientos a situaciones específicas, sino que hay períodos de aprendizaje. Esta construcción pone en juego los conocimientos de base, los cuales a través de su aplicación se trasforman en nuevos conocimientos. Esta profesionalidad, entonces, es un proceso de aprendizaje que se va nutriendo. En tal sentido, y desde una perspectiva curricular, resulta fundamental disponer de un mapa de los requerimientos de las instituciones y cuáles elementos se ponen en juego, aspecto sustantivo para que, a nivel de cada una de las carreras, sea posible realizar una reflexión y ajuste permanente de los planes de estudio. De esta manera, se define la principal función que el Laboratorio de Análisis Ocupacional tiene institucionalmente, que es la de aportar información de utilidad para la comunidad educativa. Sin embargo, a partir de esta problemática, surge la necesidad de ampliar el abordaje a fin de comprender y explicar la construcción de la profesionalidad. De este modo, es necesario conocer procesos previos que tienen que ver con la forma y el modo en que se dan los procesos que se desarrollan desde el ingreso y al egreso de la universidad. En tal sentido, se crearon dos instancias que corresponden a estos dos enfoques complementarios, y que se traducen en las encuestas realizadas a estudiantes al momento del ingreso y al momento previo al egreso. Este proceso se expresa analíticamente mediante dos ejes denominados itinerarios educativos e itinerarios laborales. Así, se pretende recuperar el proceso, tanto para el conjunto como para cada individuo en particular, que va a determinar que al momento del egreso, si bien hay una circunstancia colectiva tanto por el estudio compartido por todos como por la situación del mercado de trabajo, también cobra relevancia el capital social y educativo de cada estudiante. En la medida en que en estudios previos ya se han definido con mayor profundidad los fundamentos teórico-metodológicos de la propuesta, remitiremos estas consideraciones a un anexo. Con el presente trabajo estamos arribando a una instancia de comparación, o de réplica generacional, con estudios previos, en este caso graduados de Relaciones del Trabajo. Por ello, a lo largo de la presentación, iremos desarrollando de forma simultánea la descripción de esta cohorte actual y un análisis comparativo en relación a los valores que cada uno de los atributos analizados tiene respecto a la anterior, tanto los referidos a las dimensiones demográficas y sociales, como a las de formación profesional y laboral.