CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Introducción al conocimiento científico y a la metodología de la investigación
Autor/es:
ESQUIVEL JUAN CRUZ; CARBONELLI MARCOS; IRRAZÁBAL GABRIELA
Editorial:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Referencias:
Lugar: Florencio Varela; Año: 2011 p. 85
ISSN:
978-987-26618-4-7
Resumen:
Los debates en torno a surgimiento de la ciencia como forma de conocimiento recorren los tres capítulos iniciales que conforman la primera parte del Manual. El advenimiento de la modernidad trajo aparejado un proceso de emancipación de las esferas sociales -política, economía, ciencia, arte- frente a la tutela religiosa (Weber, 1984). Surge la ciencia moderna y, con ella, emerge una discusión sobre la definición de las normas y herramientas que validarán el conocimiento. O, en otros términos, los parámetros de demarcación de la ciencia. Nace la epistemología como disciplina que estudia las condiciones de producción y validación del conocimiento científico. Distintas corrientes epistemológicas han dejado su huella en los debates de cómo hacer ciencia. Algunos parten de la experiencia -el mundo empírico, los datos de la realidad- para arribar a afirmaciones teóricas. El mundo empírico sería interpelado objetivamente y susceptible de ser aprehendido por medio de la percepción sensorial. Otros invierten la ecuación: solo desde un andamiaje teórico es posible abordar criteriosamente aspectos de la realidad social. Quienes la investigan no captan esa realidad a modo de reflejo, sino elaboran lecturas, interpretaciones de la misma a partir de un marco conceptual. Los criterios de demarcación del conocimiento científico y las formas de conceptualizar la relación entre la teoría y el dato empírico guardan estrecha vinculación con la metodología de investigación. Veremos en la segunda parte del Manual que la diferencia entre el abordaje cualitativo y el abordaje cuantitativo y entre las técnicas de recolección de datos propias de cada metodología, responden a supuestos epistemológicos disímiles. El Manual se propone complementar el proceso de comprensión de las categorías epistemológicas que subyacen a la estructura y los procedimientos metodológicos de las teorías científicas; la relación existente entre la ciencia y el contexto político, económico, social y cultural que circunscribe la producción del conocimiento. Asimismo, familiarizar las nociones básicas de los principales enfoques y modelos científicos y desarrollar capacidades para pensar y fundamentar líneas de investigación con sólidos soportes epistemológicos. Investigar es un oficio y como tal, no solo supone la adquisición de conocimientos teóricos, sino también de destrezas prácticas. Como en todo oficio, el aprendizaje no se transmite únicamente con palabras; también hay un aprendizaje desde la experiencia. Es por ello que en Relaciones del Trabajo, en Administración y en Gestión Ambiental, las y los alumnos, al final de la carrera, deberán realizar una investigación. En esta materia, aprenderán los conocimientos metodológicos básicos; en aquella instancia, asimilarán la práctica de la investigación