CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estrategias de Investigación Cualitativa
Autor/es:
IRENE VASILACHIS DE GIALDINO (COORD.) AMEIGEIRAS, A.R.; CHERNOBILSKY, L.B.; GIMÉNEZ BÉLIVEAU, V.; MALLIMACI, F; MENDIZÁBAL,N.; NEIMAN, G.; QUARANTA, G. Y SONEIRA, A,J.
Editorial:
Gedisa
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2006 p. 277
ISSN:
84-9784-173-5
Resumen:
Esta obra es, por sus características, única en su género tanto por la innovación que representan las propuestas que realiza como por su intento de abordar las diversas estrategias de investigación cualitativa apelando a las propias indagaciones de los autores.
Luego de introducirnos en las características de la investigación cualitativa (Capítulo 1) y en las particularidades del diseño de investigación cualitativa (Capítulo 2) desarrollamos distintas tradiciones: el abordaje etnográfico (Capítulo 3), la teoría fundamentada en los datos (Capítulo 4), las historias de vida (Capítulo 5) y los estudios de caso (Capítulo 6) para concluir aludiendo al uso de la computadora como auxiliar del análisis de datos cualitativos (Capítulo 7).
Las distintas preguntas que planteamos en los sucesivos capítulos como una forma de interacción con el lector no están orientadas a que éste se enfrente a una única y sola respuesta que encierra nuestra particular perspectiva, sino a manifestar la presencia de otras respuestas posibles sea con el avance del conocimiento, sea desde otras concepciones vigentes en la investigación cualitativa, sea como resultado del diálogo, de los acuerdos, de los enfrentamientos, de las tensiones tanto entre esas concepciones como al interior de ellas.
En momentos, como el actual, en que la investigación cualitativa se caracteriza por su rigor y por su flexibilidad, por sus sistematicidad y por su creatividad, por su pluralismo metodológico y por su reflexibilidad, lo que intentamos es dar cuenta de la seriedad de la tarea de investigación, de su exigencia, de su dedicación, de su compromiso, especialmente del de carácter ético, en razón de que la actividad de las investigadoras e investigadores cualitativos es inminentemente relacional y, a medida que más nos acercamos a los "otros", más descubrimos cuanto de ellos "vive" en nosotros.
Consideramos, sin embargo, que no es suficiente con producir conocimiento útil y relevante sino que es fundamentalmente necesario dar cuenta de cada uno de los pasos del proceso de investigación: de la selección como de la recolección de los datos, de su transcripción como de su análisis, de las decisiones como de las justificaciones del muestreo, de la codificación como de la relaciones entre conceptos, de la adaptación y/o modificación como de la creación de teoría, esto es, de cada una de las etapas que conducen a la obtención de los resultados.