CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estrategias de Investigación Cualitativa
Autor/es:
IRENE VASILACHIS DE GIALDINO (COORD.) AMEIGEIRAS, A.R.; CHERNOBILSKY, L.B.; GIMÉNEZ BÉLIVEAU, V.; MALLIMACI, F; MENDIZÁBAL,N.; NEIMAN, G.; QUARANTA, G. Y SONEIRA, A,J.
Editorial:
Gedisa
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2006 p. 277
ISSN:
84-9784-173-5
Resumen:
Esta obra es, por sus  características, única en su género tanto por la innovación que representan las propuestas que realiza  como por su intento de abordar las diversas estrategias de investigación cualitativa apelando a las propias indagaciones de los autores. Luego de introducirnos en las características de la investigación cua­litativa (Capítulo 1) y en las particularidades del diseño de investiga­ción cualitativa (Capítulo 2) desa­rrolla­mos distintas tradiciones: el abordaje et­nográfico (Capítulo 3), la teo­ría fun­damentada en los datos (Capítulo 4), las historias de vida (Capítulo 5) y los es­tudios de caso (Capítulo 6) para concluir aludiendo al uso de la computadora como au­xi­liar del aná­lisis de datos cualita­tivos (Capítulo 7). Las distintas preguntas que planteamos en los sucesivos capí­tulos como una forma de interac­ción con el lec­tor no están orientadas a que éste se enfrente a una única y sola respues­ta que encierra nuestra particular perspec­tiva, sino a manifestar  la presen­cia de otras respuestas po­sibles sea con el avance del cono­ci­mien­to, sea desde otras concepciones vigen­tes en la investigación cua­litativa, sea como resultado del diá­logo, de los acuer­dos, de los enfrentamientos, de las ten­siones tanto entre esas concepciones como al inte­rior de ellas. En momentos, como el actual, en que la investiga­ción cualitativa se carac­teriza por su rigor y por su flexibilidad, por sus sistemati­cidad y por su creatividad, por su pluralismo metodológico y por su reflexibilidad, lo que intentamos es dar cuenta de la seriedad de la tarea de in­vestigación, de su exigencia, de su de­di­cación, de su compromiso, especial­mente del de carácter ético, en razón de que la actividad de las investigadoras e investigadores cualitativos es inminentemente relacional y, a medida que más nos acercamos a los "otros", más des­cubrimos cuanto de ellos "vive" en nosotros. Consideramos, sin embargo, que no es suficiente con producir conocimiento útil y rele­vante sino que es fundamentalmente necesa­rio dar cuenta de cada uno de los pasos del proceso de investiga­ción: de la selección como de la recolección de los datos, de su transcripción como de su análisis, de las deci­siones como de las justificaciones del muestreo, de la codifi­cación como de la rela­ciones entre conceptos, de la adapta­ción y/o modificación como de la creación de teoría, esto es, de cada una de las etapas que con­ducen a la obtención de los re­sulta­dos.